Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
elecciones2017 banner.png

OPINIÓN. Elecciones inciertas: Tribunales a la vista

No existe la madurez democrática para que los candidatos que saben que no ganaron las elecciones así lo acepten.
lun 05 junio 2017 12:30 PM
elecciones
Elecciones 2017 Este domingo se realizaron votaciones para elegir gobernador en el Estado de México (foto), Coahuila y Nayarit, así como 212 alcaldías en Veracruz. (Foto: Isaac Esquivel)

Nota del editor: Juan Francisco Torres Landa R. es Secretario General de México Unido Contra la Delincuencia. Síguelo en Twitter en @JuanFTorresLand . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) – En la frágil democracia en que vivimos es particularmente delicado que los procesos electorales sigan siendo tan opacos. Ese calificativo aplica a prácticamente todo el proceso:

OPINIÓN: Las elecciones de 2017, lecciones para el futuro

1. La designación de los candidatos por parte de los partidos se hace sin tener claridad de cómo es que se determinan las mejores personas que deberían ser los idóneos por sus calificaciones.

2. Luego viene todo el proceso electoral y lo que por todos lados se ve es un gasto y dispendio sin control. El efectivo es el instrumento principal para procurar evitar la fiscalización y por definición son recursos de procedencia ilícita.

3. En los eventos de campaña hay una falta de respeto total frente al electorado pues solamente se busca inundarlos con publicidad para la compra del voto con artimañas y propuestas indecorosas con programas de gobierno sin sustento económico.

Publicidad

RESULTADOS: Uno a uno, así van las #Elecciones2017

4. Los debates o puntos de encuentro son totalmente insuficientes y no permiten realmente conocer a los que se postulan porque únicamente se escuchan descalificaciones y poco valor real de aportar propuestas y programas reales y viables.

5. Los cierres de campaña son la cúspide del dispendio y donde salen a florecer el nulo gusto por hacer esperar a la población por horas mientras las figuras políticas simplemente se rotan la palabra en alardes de personalismo y auto complacencias.

Con estos antecedentes entramos ayer 4 de junio a una jornada electoral que, con base en lo que las encuestas anticipaban se generaría una competencia muy fuerte en cuanto a claridad de resultados. Y así fue porque ahora resulta que un enorme número de los candidatos se proclaman vencedores en sus respectivas contiendas.

Recomendamos: Todos los detalles de las #Elecciones 2017 en México

No existe la madurez democrática para que los candidatos que saben que no ganaron las elecciones así lo acepten. Lo anterior es particularmente preocupante, porque si como los partidos políticos dicen, tienen representantes en todas las casillas (o la absoluta mayoría de los mismos) entonces en un ejercicio responsable y con los medios electrónicos de comunicación inmediata no debería ser nada complicado realmente determinar si ganaron o perdieron.

#Elecciones2017: Una jornada en imágenes

Delfina Gómez

Delfina Gómez

“Ya vámonos a votar, vámonos a ejercer nuestro derecho”, dijo Gómez antes de votar en una casilla instalada en la Escuela Secundaria 130 en Texcoco.
Cuartoscuro / Saúl López
Delfina Gómez

Delfina Gómez

La candidata de Morena al gobierno del Estado de México acudió a las 9:00 de la mañana a la casilla.
Reuters / Edgar Garrido
Voto en casa

Voto en casa

Juan Zepeda, el candidato del PRD al gobierno del Edomex, emitió su sufragio en Nezahualcóyotl, municipio del cual es originario y del cual fue alcalde entre 2012 y 2015.
Francisco García / Notimex
Juan Zepeda

De buen ánimo

El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamó a los mexiquenses a acudir a las urnas.
Cuartoscuro / Rashide Frias
Alfredo del Mazo

Alfredo del Mazo

El abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno del Estado de México acudió a votar en una casilla en Huixquilucan, municipio que gobernó de 2012 a 2015.
Reuters/Carlos Jasso
En familia

En familia

El priista estuvo acompañado por su esposa y sus hijos.
PRI/Cortesía
Josefina Vázquez Mota

Josefina Vázquez Mota

La panista emitió su voto en Huixquilucan.
Cuartoscuro / Misael Valtierra
Josefina Vázquez Mota

Josefina Vázquez Mota

Señaló que el PAN estará atento al comportamiento de la autoridad electoral durante toda la jornada del día de hoy.
Notimex / Pedro Sánchez
Teresa Castell

Teresa Castell

La candidata independiente a la gubernatura del Estado de México emitió su voto en Lerma y aprovechó para dar un agradecimiento público a la gente que le mostró su apoyo durante los días de campaña, además de agradecer a su familia el apoyo y soporte brindado desde que decidió ser candidata independiente.
Notimex / Gustavo Durán
En la fila

En la fila

Horacio Duarte, presidente de Morena en el Estado de México, espera en la fila de su casilla, localizada en Santiago Cuautlalpan, Texcoco.
Morena
José Guillermo Anaya Llamas

José Guillermo Anaya Llamas

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Coahuila asistió a emitir su voto en compañía de su familia a las instalaciones de la universidad Tec Milenio, en Torreón, Coahuila.
Cuartoscuro / Venustiano Madero
Miguel Ángel Yunes

Miguel Ángel Yunes

Aprovechó para invitar a todos los veracruzanos a que salgan a votar y reportó dos incidentes en Veracruz.
Notimex / Carlos Pacheco
Miguel Ángel Riquelme

Miguel Ángel Riquelme

El candidato del PRI y de la coalición Por un Coahuila Seguro, Miguel Ángel Riquelme Solís, afirmó que se está seguro de que va a ser elegido nuevo gobernador de la entidad.
Cortesía PRI
Eruviel Ávila

Eruviel Ávila

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estatal comunicó que acudió a emitir su voto en la elección de su sucesor.
Cuartoscuro / Antonio Cruz
Manuel Cota

Manuel Cota

El candidato del PRI a la gubernatura de Nayarit ejerció su voto y señaló que durante su campaña contribuyó a la civilidad en la contienda y confió en que el resultado de la elección le favorecerá.
Notimex /Isaias Hernández
Antonio Echevarría

Antonio Echevarría

El candidato de la coalición Juntos por Ti al gobierno de Nayarit emitió su voto acompañado por su familia, en el Centro de Desarrollo Comunitario Zitakua.
Notimex / Isaias Hernández
Miguel Ángel Navarro

Miguel Ángel Navarro

El candidato a la gubernatura de Nayarit por Morena emitió su voto esta mañana. Tras sufragar, Navarro señaló que “hoy Nayarit tiene una cita con su futuro y el boleto de entrada es el voto”.
Notimex
Roberto Sandoval

Roberto Sandoval

El gobernador del estado de Nayarit asistió esta mañana a efectuar su voto. Advirtió que la jornada electoral se desarrolla con tranquilidad, con un gran porcentaje de casillas abiertas y sin incidentes graves.
Cuartoscuro / Tercero Díaz
Nicanor Moreira Ruiz

Nicanor Moreira Ruiz

El candidato del Partido Nueva Alianza señaló que será respetuoso de los resultados de la contienda, tras su voto en la casilla Contigua 2 sección 2053, en Xalapa, Veracruz.
Notimez / Carlos Pacheco
 Ana Miriam Ferráez Centeno

Ana Miriam Ferráez Centeno

La candidata de la coalición PAN- PRD (centro) por la presidencia municipal por Xalapa ha dicho que se siente orgullosa de la decisión que tomó para subirse a la plataforma política y desde ahí luchar en pro de los ciudadanos.
Notimex / Carlos Pacheco
Carlos Luna Escudero

Carlos Luna Escudero

El candidato a la alcaldía de Xalapa por parte del Partido Movimiento Ciudadano indicó que hay confianza en que la jornada electoral transcurra sin mayores incidentes, tras emitir su voto en la casilla Contigua 2 sección 2053, en dicha localidad.
Notimex / Carlos Pacheco
Alejandro Montano Guzmán

Alejandro Montano Guzmán

El candidato por la coalición PRI-PVEM a la alcaldía de Xalapa emitió su voto para las elecciones a presidente municipales en Veracruz.
Notimex / Carlos Pacheco
Gerardo Ruiz Esparza

Gerardo Ruiz Esparza

El Secretario de Comunicaciones y Transportes acudió la mañana de este domingo a emitir su voto en Metepec, Edomex. “Hoy es un día muy importante para los mexicanos, particularmente para el Estado de México, por lo que ejercer nuestro derecho ciudadano, es fundamental”, señaló Ruiz Esparza.
Cortesía SCT
José Manzur Quiroga

José Manzur Quiroga

El secretario general de Gobierno acudió a temprana hora a su casilla correspondiente a emitir su voto para la elección de gobernador del Estado de México. "Como ciudadano he ejercido mi derecho y obligación al voto con total libertad", reiteró en su cuenta de Twitter.
Cuartoscuro / Artemio Guerra Baz
Luis Miranda

Luis Miranda

Al acudir a su casilla en Toluca, Estado de México, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no pudo cumplir con su deber ciudadano de votar pues su credencial de elector estaba vencida.
Cuartoscuro / Artemio Guerra Baz
Alfredo Barrera Baca

Alfredo Barrera Baca

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México acudió a emitir su sufragio en el Tecnológico Regional de Toluca. Invitó a los universitarios y a la ciudadanía mexiquense en general a que salgan a votar para dar una muestra más de civilidad y responsabilidad democrática.
Cuartoscuro / Artemio Guerra Baz
Boletas

Boletas

Comienza el conteo de boletas de las elecciones para gobernador del Estado de México.
REUTERS / Carlos Jasso
Siguen votando

Siguen votando

Los últimos votantes ejercen su voto en una casilla en Metepec.
AFP/PEDRO PARDO
Casilla Especial

Casilla Especial

Ciudadanos se inconforman por falta de boletas en casilla especial.
Jesús Almazán
Sin voto

Sin voto

Luego de que las boletas se terminaron en la casilla especial instalada en el Museo Torres Bicentenario de Toluca, Estado de México, ciudadanos no pudieron ejercer su voto.
Jesús Almazán
Inconformidad

Inconformidad

Algunos de los inconformes acusaron manejos irregulares por parte de los funcionarios de la casilla correspondiente a la Sección 5308.
Jesús Almazán
Votos

Votos

Miles de ciudadanos del Estado de México acudieron a las casillas a votar para elegir al próximo gobernador.
Cuartoscuro/RASHIDE FRIAS
Conteo

Conteo

Comenzó el cierre y conteo de votos en las casillas del Estado de México, en donde se eligirá al próximo gobernador.
CUARTOSCURO/ISAAC ESQUIVEL
Inicia el cierre

Inicia el cierre

En Naucalpan comenzó el conteo de votos en las casillas del Estado de México, para eligir al próximo gobernador.
CUARTOSCURO/ISAAC ESQUIVEL
PREP

PREP

Comenzó el cierre de casillas y cuenta de votos en el Proceso Electoral para la renovación de 212 Ayuntamientos en el estado de Veracruz.
NOTIMEX/Carlos Pacheco

Por lo anterior nos enfrentamos a una situación de gran incertidumbre porque lo único que sí es seguro es que vamos volando a definir los resultados en tribunales. Es decir, al no haber madurez de las instituciones políticas, los procesos de selección de los ganadores no se logran al momento de la emisión del voto, sino de la mano de quienes de los partidos políticos tengan el más creativo y bien articulado grupo de abogados.

Esta situación pone a nuestra democracia en vilo. Es una situación en extremo delicada porque no hay tranquilidad entre la población, algo que en un proceso electoral tendría que ser una constante.

ESPECIAL: Elecciones 2017, la antesala presidencial

Requerimos una profunda cirugía en materia de otorgamiento de fondeo presupuestal, selección de candidatos, manejo de campañas, procesos de debates serios, y definición de propuestas serias para gobernar.

Además, tendríamos que contar urgentemente con los cambios legales que permitan tener una segunda vuelta, misma que es la forma de permitir que el candidato ganador tenga un real soporte de la mayoría de los votos emitidos. Sin ello, el ganador nominal se presentará a gobernar con un enorme déficit de legitimación.

OPINIÓN: ¿Qué debemos preguntarnos a la hora de evaluar candidatos?

En fin, tenemos un panorama complejo. Habrá que esperar a los siguientes días para entender los reales resultados en las cuatro entidades federativas. Pero lo que sería realmente esperanzador es que se pueda meter mano a depurar nuestra democracia y que tengamos mejores condiciones para lo que venga, particularmente las elecciones de 2018.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad