Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena en la CDMX tiene el doble de preferencias hacia 2018, según una encuesta

El partido liderado por López Obrador tiene 39% de la intención de voto, nivel superior a lo que sumarían PAN y PRD en alianza, de acuerdo con la medición de 'El Financiero' a un año de la elección.
lun 10 julio 2017 02:32 PM
Tendencias
Tendencias Los partidos aún deben definir candidatos para la elección del próximo año.

Morena tiene el doble de preferencias hacia la elección del próximo año para renovar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, de acuerdo con una encuesta del diario El Financiero publicada este lunes.

El partido liderado por Andrés Manuel López Obrador registra 39% de la intención de voto, mientras que el PAN —su más cercano competidor— obtiene 18%, y el PRD —el partido en el gobierno— se queda con 17%. El PRI cuenta con 13% del respaldo manifestado por los consultados y 6% mencionó que apoyaría a una candidatura independiente.

Con estos números, el PAN y el PRD —cuyas dirigencias han hablado abiertamente sobre buscar una alianza hacia los comicios de 2018 — podrían acercarse a un nivel de empate técnico con Morena —que en coalición con el PT sumaría 40%—, pues juntos sumarían 35% de las preferencias reportadas en esta encuesta, cuyo margen de error es de +/-3%.

Precandidatos

Publicidad

La medición también exploró las contiendas internas, en las que destaca que Ricardo Monreal , jefe delegacional en Cuauhtémoc, encabeza las preferencias entre los simpatizantes de Morena, con 26% de las menciones, sobre un triple empate técnico entre Martí Batres, dirigente de Morena en la Ciudad de México (21%); el senador Mario Delgado (20%), y la delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum (19%).

El Consejo Nacional de Morena aprobó este fin de semana el método de selección de sus candidatos , a través de “consenso de la militancia” y, en los casos en los que no se alcancen acuerdos, por encuestas.

Entre los perredistas, la mejor posicionada es la presidenta nacional del partido, Alejandra Barrales, con 58%; 13% es para Patricia Mercado, secretaria de Gobierno de la capital; 11% es para Héctor Serrano, titular de Movilidad, y 10% de quienes se identificaron como simpatizantes del sol azteca se inclinaron por Salomón Chertorivski, encargado de Desarrollo Económico de la ciudad.

La panista con mayor nivel de apoyo es Xóchitl Gálvez, delegada en Miguel Hidalgo, con 57%, seguida del diputado federal Federico Döring (14%) y de Mauricio Tabe, dirigente del PAN en la ciudad (9%).

Rosario Robles, secretaria federal de Desarrollo Urbano, tuvo 35% del respaldo de los simpatizantes del PRI; seguida de 24% para el titular de Salud, José Narro, y 20% para Aurelio Nuño, encargado de Educación Pública.

Careos

A casi un año de la votación, los partidos aún deben definir candidatos, de entre una serie de aspirantes cuya popularidad es medida en este ejercicio.

Morena tiene su mejor desempeño con Monreal con 44% de los votos, si sus contendientes fueran Gálvez, con 25%; Narro, con 19%, y Chertorivski, con 12%.

Entre los escenarios reportados, el menor nivel para el partido que se perfila como favorito hacia la elección capitalina sería con Batres, con 38%; 24% de Gálvez; 20% para Barrales, y 18% para Narro.

La encuesta fue aplicada a través de 1,100 entrevistas, realizadas en hogares de la Ciudad de México entre el 29 de junio y el 4 de julio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad