Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La situación judicial de Roberto Borge en Panamá se definirá este miércoles

Tras poco menos de 4 horas de audiencia, los magistrados no hicieron oficial la detención del exgobernador de Quintana Roo debido a que la defensa solicitó una evaluación de la prisión preventiva.
mar 01 agosto 2017 09:55 PM
Apelación fallida
Borge El exgobernador de Quintana Roo está acusado por presunto aprovechamiento de poder, desempeño irregular de la función pública y peculado. (Foto: STRINGER/REUTERS)

La situación judicial del exgobernador de Quintana Roo Roberto Borge quedó este martes en suspenso, luego que el Ministerio Público de Panamá decidió aplazar para el miércoles la decisión sobre su arresto oficial, informó el fiscal superior de Asuntos Internacionales, José Candanedo.

De acuerdo con el funcionario panameño, tras poco menos de 4 horas de audiencia, los magistrados no hicieron oficial la detención del quintanarroense, debido a que la defensa solicitó una evaluación de la prisión preventiva impuesta al exgobernador.

“El siguiente paso sería si los magistrados aprueban el arresto formal, vendría entonces la decisión sobre la extradición”, que es responsabilidad del Ministerio de Relaciones Exteriores, declaró Candanedo al finalizar la audiencia, según una transmisión del MP a través de Periscope..

Además, continuó el fiscal, se deberá decidir sobre la ampliación de cargos que solicitó el gobierno mexicano.

De concretarse el arresto oficial, México tendrá poco más de un mes para conseguir la repatriación del exmandatario, de acuerdo con el plazo legal establecido el 10 de junio para la extradición.

nullBorge está acusado por el gobierno mexicano por presunto aprovechamiento de poder, desempeño irregular de la función pública y peculado, por lo que fue detenido en el país caribeño el 4 de junio en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal de Panamá, cuando se disponía a tomar un vuelo a París.

Publicidad

Lee: Tras escándalos de gobernadores, priistas piden crear una comisión de ética

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), el quintanarroense está implicado en la venta de terrenos del Estado, a través de prestanombres, a precios inferiores a los del mercado, así como en la adquisición irregular de una empresa de embarcaciones turísticas.

Borge llegó a la gubernatura de Quintana Roo en 2011, cuando ganó las elecciones como candidato de Partido Revolucionario Institucional (PRI); sin embargo, tras haber finalizado su mandato en 2016, el tricolor decidió expulsarlo de sus filas debido a los escándalos de corrupción.

Recomendamos: Hombres que alguna vez fueron gobernadores y hoy enfrentan líos con la justicia

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad