Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué se podría hacer con el dinero que tendrán los partidos políticos en 2018?

El histórico monto, de 6,788 mdp, equivale a que desde el inicio del proceso electoral hasta el día de la elección las fuerzas políticas y los independientes gasten en promedio 23 mdp diarios.
lun 21 agosto 2017 12:09 PM
Votos
Las elecciones más caras de la historia De acuerdo con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, el presupuesto aprobado para los próximos comicios es el más alto del que se tenga registro. (Foto: Cuartoscuro/RASHIDE FRIAS )

Los nueve partidos políticos nacionales y los candidatos independientes que compitan en las elecciones federales de 2018 recibirán el próximo año una bolsa de 6,788 millones de pesos (mdp).

Estos recursos provenientes de las arcas públicas —que financiarán campañas, actividades ordinarias y específicas, franquicias postales y telegráficas— equivalen a un gasto promedio diario de 23 mdp durante los 295 días que van del inicio del proceso electoral federal, el 8 de septiembre, al día de la elección, el 1 de julio, o a casi 1 mdp por hora.

Se trata del monto más alto en la historia, según dijo la semana pasada el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y con ese dinero alcanzaría para pagar distintas obras públicas, como tres tramos carreteros como el Paso Exprés de Morelos, ocho clínicas o 1,357 planteles de preparatoria.

El Paso Exprés de Morelos —que atrajo la atención pública el 12 de julio, luego de que se abrió un socavón que provocó la muerte de dos personas— tuvo un costo de 2,200 mdp. Hoy, la obra presentada como una acción para agilizar la movilidad entre la Ciudad de México y Cuernavaca está en el ojo del huracán debido a las irregularidades durante su construcción.

Recomendamos: El millonario financiamiento a los partidos

Publicidad

Por otra parte, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) aprobado por el Congreso para este año estimó un monto de 875 mdp para una nueva clínica en Mérida, Yucatán. Con los recursos públicos que se les darán a los partidos y candidatos independientes a nivel federal alcanzaría para edificar casi ocho centros de este tipo.

Otra de las obras que sería posible realizar con el dinero que se repartirá es la construcción de 1,357 preparatorias como la Juan Galindo del estado de Puebla. Según el PEF 2017, para dicho plantel se destinarán 5 mdp.

Lee: Partidos recibirán en 2018, 32% más que en las pasadas elecciones presidenciales

Los 6,788 mdp únicamente contemplan lo correspondiente a elecciones federales. El monto no incluye los recursos públicos que las entidades darán a partidos políticos y candidatos independientes a nivel local.

El próximo año se elegirán 3,416 cargos públicos, entre senadores, gobernadores, diputados y el próximo presidente de México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad