Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La renuncia de Margarita Zavala, golpe para el PAN... y para ella

Tanto el partido como la exprimera dama pierden con su salida del blanquiazul, debido a que ambas partes quedarán debilitadas de cara a las elecciones de 2018, coinciden analistas políticos.
mar 10 octubre 2017 10:00 AM
Nueva ruta
Nueva ruta Para iniciar el camino a una candidatura independiente, Zavala debe registrarse esta semana ante el Instituto Nacional Electoral. (Foto: Diego_Simon )

La renuncia de Margarita Zavala al PAN, un hecho que atraído la atención pública desde la semana pasada, se perfila como una maniobra que no sólo afectará al partido que abandonó la exprimera dama, sino también a sus propias aspiraciones presidenciales.

Analistas consultados por Expansión coinciden en que ambas partes pierden con este giro, debido a que mientras el PAN se quedará sin la que era su presidenciable mejor posicionada, Zavala tendrá que tratar de empujar su candidatura sin una estructura partidista que la respalde.

"Una ruptura en cualquier escenario debilita a los dos bandos. Debilita tanto al PAN como a Margarita Zavala porque, de acuerdo con todas las encuestas, ella era la primera con intención de voto como candidata del PAN, el mejor activo rumbo a la elección presidencial… (Pero) creo que quien más pierde en esta ecuación es Margarita Zavala, porque cuando tú mides a Margarita Zavala sin la marca, es decir, sin el PAN, te das cuenta de que tiene una fuerza muy baja", dice Enrique Toussaint, académico de la Universidad de Guadalajara (UDG).

Jorge Javier Romero, politólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), concuerda con esta lectura.

"Pierden los dos, sin duda. Ella pierde la posibilidad de ser candidata del PAN, lo cual le daba una cobertura partidista e institucional mucho más sólida que la de una candidatura independiente. Y pierde el PAN, porque esto representa una división y una campaña de Margarita Zavala le quitará votos en una elección que va a ser muy reñida", dice el catedrático.

Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), renunció al PAN el viernes pasado a través de una carta y de un video difundido en redes sociales, donde señala que la dirigencia partidista a cargo de Ricardo Anaya bloquea la democracia interna e impide que sea abierta la definición del eventual candidato presidencial, tanto por el PAN como por parte del Frente Ciudadano por México, conformado con el PRD y Movimiento Ciudadano (MC).

Publicidad

La exprimera dama acusa que esa falta de apertura se debe a que Anaya busca aprovechar su posición como dirigente para él mismo obtener la postulación, algo que él no ha aceptado.

Lee: La salida de Margarita Zavala mete tensión al PAN y a la carrera por 2018

null

El costo para el PAN

Hasta la semana pasada, Zavala se mantenía como la panista mejor posicionada para representar al partido en las elecciones de 2018. En julio pasado, una encuesta del diario Reforma la ubicaba a sólo cuatro puntos del líder y virtual candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador .

Para los analistas consultados, lo anterior indica que el PAN pierde un activo de cara a los comicios, además de que las divisiones internas nuevamente evidenciadas con la renuncia de la exprimera dama debilitan sus posibilidades para negociar con sus aliados en el Frente Ciudadano por México.

"Esto se ve como una posición de debilidad de la propia dirigencia. Entonces, los otros partidos podrían presionar al PAN para poder influir o determinar la forma en la que se elija al candidato o candidata. El PAN entra a una condición de debilidad, en la que al mismo tiempo habrá actores políticos que operen en contra del PAN y a favor de Margarita Zavala", dice Gustavo López Montiel, profesor de Ciencia Política del Tecnológico de Monterrey.

Durante el fin de semana y este lunes, exgobernadores y senadores panistas anunciaron que respaldarán las aspiraciones de la exprimera dama, y advirtieron que permanecerán en el partido para hacer frente al liderazgo de Anaya.

Lee: Panistas dan apoyo a Margarita Zavala y retan a la dirigencia de Ricardo Anaya

El costo para Zavala

En cuanto al saldo para Zavala, los analistas señalan que, si bien la exprimera dama aumenta sus probabilidades de llegar a la boleta buscando una candidatura independiente, a la par ve reducidas sus posibilidades de ser competitiva.

Toussaint advierte que, para empezar, Zavala enfrentará un camino cuesta arriba para presentarse como una candidata sin partido, debido justamente a su pasado panista y a que militó en el blanquiazul durante 33 años.

A esto se suma que los expertos le ven poca fuerza como para competir sin el nombre y el respaldo de la estructura del PAN.

"(Ambos) se necesitan mutuamente en términos electorales, el PAN y Margarita, para ser verdaderamente competitivos. Si las cosas se resolvieran mañana y con los datos que tenemos hoy, tanto el PAN como Zavala fracasarían y en buena medida por su división", dice Nicolás Loza, académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Hasta ahora, las encuestas no muestran una tendencia contundente sobre cómo se moverán las preferencias con la renuncia de Zavala al PAN.

Una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), fechada el 6 de octubre, ubica en segundo lugar a una eventual candidatura independiente de Zavala, con entre 19.4% y 22.6% de la intención de voto, únicamente debajo de López Obrador (29.4%-33.2%). En contraste, un ejercicio publicado este lunes por Buendía & Laredo le adjudica apenas 8%, por debajo de López Obrador (25%), de Anaya como posible abanderado del frente PAN-PRD-MC (24%) y de Miguel Ángel Osorio Chong por parte del bloque PRI-PVEM-Panal-PES (20%).

Ante este escenario, considera Loza, la única esperanza de Zavala para subir en las preferencias sería tratar de explotar el sentimiento antipartidista que existe en una parte del electorado.

"Su equipo tendría que fincarse en la explotación del antipartidismo (...) Hay un fuerte antipartidismo que perjudica tanto al PRI como al PAN, al PRD y a Morena. Entonces, Zavala puede, a partir de este antipartidismo, construir una candidatura que a raíz de una ruptura, de un pleito público en el PAN y Zavala, parece más creíble como una candidatura independiente que si el pleito no hubiera ocurrido", concluye el académico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad