Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los partidos perfilan sus elecciones internas de candidatos de cara a 2018

El tricolor seleccionará a sus abanderados a través de una Convención de Delegados; Morena buscará consensos; en Acción Nacional, lo hará su Comisión Permanente, y el PRD por Consejo Electivo.
sáb 21 octubre 2017 02:24 PM
El camino a 2018
El camino a 2018 Con la selección del método, el PRI avanza en el camino electoral del próximo año. (Foto: Cortesía @EnriqueOchoaR )

Los partidos dan otro paso en el proceso electoral hacia los comicios de 2018, con la definición del método por el que seleccionarán a sus candidatos federales, incluida la Presidencia de la República.

Este 21 de octubre vence el plazo para que los institutos políticos registren ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la forma en la que serán sus procesos internos, independientemente de si conformarán una coalición con otro partido, lo cual deben formalizar hasta el 14 de diciembre.

En el caso del PRI, el Consejo Político Nacional del PRI acordó este viernes que una Convención de Delegados, es decir un grupo de entre los 37,000 consejeros del partido, votará para definir al candidato presidencial y a sus abanderados a las diputaciones y senadurías.

"Es un mecanismo que el PRI ya ha utilizado con éxito en el pasado reciente, es un mecanismo que nos ha dado importantes triunfos en unidad", dijo el presidente del PRI, Enrique Ochoa, luego de que por unanimidad se eligió este proceso.

Los priistas tienen 30 días para emitir la convocatoria del proceso de selección de los candidatos, donde se detallará lo relativo a dicha Convención, como el número de delegados que la integrarán.

Publicidad

La siguiente fecha importante es el 15 de diciembre, cuando ya deben estar registradas las coaliciones entre partidos, en caso de que las haya.

Por su parte, la Comisión Permanente del PAN optó por tres métodos distintos para las elecciones del próximo año, que están sujetos a una posible coalición con el PRD y Movimiento Ciudadano, con quienes conforman un frente.

Para elegir al candidato al Presidente, el método será una elección interna de militantes, es decir que los panistas son quienes -mediante el voto- escogerán al abanderado.

El mismo proceso será para candidatos a diputados federales y senadores, en los estados de Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Sinaloa.

En el caso de los candidatos de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, y Zacatecas, el proceso será por designación de los órganos directivos.

Mientras que para Nuevo León habrá un método mixto, ya que en 5 distritos habrá método de elección por militantes y en siete distritos, diputados de representación proporcional y senadores de mayoría relativa, se hará por designación.

Ve: La salida de Margarita mueve las encuestas contra el PAN

El PRD definió este sábado que usará el método de Consejo Nacional Electivo para seleccionar a quien será su abanderado para contender por la presidencia de México.

Durante el Décimo Pleno Extraordinario de IX Consejo Nacional, los perredistas tomaron este decisión por unanimidad, publicó el partido en su cuenta de Twitter.

La convocatoria para elegir a los candidatos de elección popular para el proceso de 2018 deberá publicarse a más tardar el 19 de noviembre próximo, dijo la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica.

La candidatura presidencial se definirá a más tardar el 3 de febrero de 2018, precisó el partido en un comunicado.

Recomendamos: México, en el fondo del ranking de compromiso por la democracia

En julio, el Consejo Nacional de Morena aprobó la designación de abanderados a través de consenso en el interior de los consejos estatales, y en donde este no se logre se aplicará una encuesta. En el caso de las senadurías, además, el partido realizó un sorteo para definir 16 estados donde competirán con candidata y 16 con candidato.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad