Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nosotrxs suspende convenio con la Fepade tras la remoción de Santiago Nieto

El grupo de académicos puso en pausa la colaboración que tendría con la dependencia hasta que se esclarezcan las razones por las que fue cesado el fiscal electoral.
mié 25 octubre 2017 10:48 AM
El fiscal removido
El fiscal removido Santiago Nieto fue cesado la semana pasada por una supuesta violación al Código de Conducta de la PGR, a la que pertenece la Fepade.

Los integrantes de la organización civil Nosotrxs —formada por académicos especializados en política, derecho, transparencia y rendición de cuentas— suspendieron la firma de un convenio que entablarían con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), hasta que sean esclarecidos los motivos por los que se cesó a su titular, Santiago Nieto.

El colectivo señaló en un comunicado que el documento sería firmado el 31 de octubre, con el propósito de que ambas instancias colaboraran en la capacitación de funcionarios para la prevención y atención de irregularidades en materia electoral, en el contexto de las elecciones que se realizarán en 2018.

Recomendamos: El caso Fepade-Odebrecht 'mete ruido' al proceso hacia las elecciones de 2018

Nosotrxs detalló que el plan de trabajo fue acordado con Nieto y argumentó que, luego de su remoción, carece de condiciones para ponerse en marcha.

“Hemos decidido frenar el proceso de firma del convenio hasta que no se esclarezca la situación del cese”, advirtió la agrupación, cuyo coordinador general es el politólogo Mauricio Merino, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y exconsejero del Instituto Federal Electoral (IFE).

Nieto fue cesado el viernes pasado por el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, debido a una supuesta violación al Código de Conducta de la institución, de la que la Fepade forma parte.

Publicidad

Elías Beltrán sostiene desde entonces que Nieto puso en riesgo casos bajo su atención, al hablar de ellos con la prensa. Uno de esos expedientes es el de los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht presuntamente dio a altos funcionarios mexicanos, entre los que investigaciones periodísticas mencionan al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

Nosotrxs señaló al respecto que, si bien debe aclararse si Nieto violó o no el Código de Conducta de la PGR —algo que él niega—, es necesario tomar en cuenta que la remoción ocurrió mientras la Fepade lleva a cabo indagatorias sobre Odebrecht, la empresa OHL y el exgobernador de Chihuahua, César Duarte.

“Estamos convencidos de que la Fepade debe estar blindada de intereses político-electorales, que debe contar con completa autonomía técnica y operativa para conocer de delitos electorales y gozar de completa independencia. Debemos garantizar que nuestras instituciones funcionen con base en principios democráticos y libres de intereses particulares”, indicó.

Se prevé que este miércoles el Senado discuta si objeta o no la remoción del fiscal, quien fue elegido por los propios senadores.

Lee: La oposición en el Senado se une para restituir al fiscal electoral

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad