Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El triunfo de Riquelme, de nuevo en riesgo por posible rebase al tope de gastos

El INE suma casi millón y medio de pesos a la candidatura del priista al gobierno de Coahuila, al determinar que omitió reportar la producción de 84 videos con los que se promovió en redes sociales.
lun 30 octubre 2017 09:09 PM
Fiscalización
Fiscalización El Tribunal Electoral está en proceso de analizar la validez de los comicios, en los que ganó el abanderado tricolor.

El triunfo del priista Miguel Riquelme en la elección de Coahuila regresó a la zona de riesgo por un posible rebase al tope de gastos de campaña.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó —tras una queja del PAN—, con seis votos a favor y cinco en contra, que el actual gobernador electo omitió reportar las erogaciones que realizó para la producción de 84 videos con los que se promocionó en redes sociales.

Los consejeros calcularon este lunes el monto no reportado en 1 millón 461,600 pesos, con lo cual el gasto total de la campaña de Riquelme sería de más de 21 millones de pesos, 1.77 millones más que lo permitido. Este exceso sería superior a 9%, lo cual pone en riesgo la validez de la elección.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debe valorar estos montos al calificar la elección —antes del 1 de diciembre, fecha de inicio del nuevo gobierno—, pues los criterios de nulidad establecen la invalidez en caso de que se rebase el tope en 5% o más, y de que la diferencia de votos entre los punteros sea menor a 5% —como ocurrió el 4 de junio en Coahuila—. En caso de invalidar el proceso, se convocará a votación extraordinaria, en la que no podrían repetir los candidatos que se compruebe que hayan superado el tope de gastos, y el Congreso estatal tendría que nombrar a un mandatario interino.

Los consejeros modificaron otro proyecto de dictamen —también a raíz de una denuncia del PAN— que determinaba que Riquelme había omitido reportar el desembolso de 362,294 pesos, por un desplegado en el que un grupo de sus compañeras de partido criticó al candidato del PAN, Guillermo Anaya.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama, planteó el dictamen que proponía sumar como gasto de campaña una inserción de prensa publicada en cuatro periódicos locales y uno nacional, firmada por 27 priistas que estaban en campaña y dirigentes partidistas que planteaban que Anaya debía renunciar a su candidatura por unas declaraciones que consideraron como violencia de género.

Publicidad

“Se propone que cuando un partido o coalición realice gastos de propagada electoral para criticar a un candidato adversario, para desvirtuar los dichos del rival, para subrayar deficiencias o errores del contrincante, ese gasto no deje de reflejarse en la contabilidad del candidato que compite directamente en la boleta con el criticado”, dijo durante la sesión, en la que el Consejo General debatió el asunto durante alrededor de tres horas.

Los consejeros modificaron el acuerdo. Con seis votos a favor, se aprobó considerar que dicho desplegado sí fue un gasto electoral que benefició a las priistas en la competencia de este año, pero no puede ser considerado un elemento de la campaña de Riquelme.

...Y también sancionan a televisoras

Los consejeros sancionaron a las televisoras Televisa, Televimex, Televisión Azteca, Fox y ESPN con más de 2.2 millones de pesos en conjunto por transmitir imágenes de estadios de futbol en los que había vallas con propaganda del PAN.

El Consejo General acató la sentencia del TEPJF que le ordenó imponer tal sanción, explicó el consejero Benito Nacif, al afirmar que el criterio del INE ha sido diferenciar la propaganda física de los mensajes en medios electrónicos.

“La publicidad en las vallas es eso, publicidad en vallas, en espacios físicos. Me parece que el criterio que se estableció en una sola sentencia, según la cual la publicidad en las vallas equivale a adquisición de tiempos en radio y televisión, cuando los eventos se transmiten por televisión, es contrario a los precedentes fijados por el INE, incluso en nuestro propio Reglamento de Radio y Televisión”, dijo.

El Consejo General accedió a la petición del PVEM para aplazar la votación del acuerdo sobre los criterios a aplicar para el registro de candidaturas, convenios de coalición y plataformas electorales hacia las elecciones federales de 2018, para que sean considerados los representantes de los partidos. Los consejeros advirtieron que el acuerdo deberá agendarse para su discusión a inicios de la próxima semana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad