Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE multa con $918,000 al PRI de Coahuila por el reparto de 'Monederos Rosa'

Los consejeros declararon como acto indebido el uso de estas tarjetas en la campaña de Miguel Riquelme. En contraste, se desechó una queja similar contra Alfredo del Mazo y otra vinculada con OHL.
vie 14 julio 2017 07:41 PM
Consejeros
Consejeros En la sesión de este viernes del INE, que se extendió por más de ocho horas, fue aprobada una docena de asuntos, pero se suspendió el debate sobre la fiscalización de las campañas de Coahuila, Edomex y Nayarit.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multar a la coalición que postuló al priista Miguel Riquelme como candidato a gobernador de Coahuila con 918,720 pesos, por la entrega de las tarjetas denominadas Monedero Rosa.

El Consejo General del órgano electoral determinó este viernes en sesión extraordinaria, con seis votos en favor y cinco en contra, que el uso de los cartones para prometer una dádiva es un acto indebido.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, dijo que esta decisión sienta un precedente hacia las próximas elecciones federal y estatales.

“De cara a la elección de 2018 , y más vale ir generando certezas de cara a esa elección, a ese conjunto de elecciones, no podemos permitir sea considerado como un gasto de campaña”, señaló.

El INE también dio vista al Instituto Electoral de Coahuila para que analice una posible situación de coacción del voto, y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), debido a que, como parte de esta campaña, el equipo de Riquelme recabó datos de ciudadanos.

En contraste, los consejeros electorales rechazaron sancionar a la campaña del candidato del PRI en el Estado de México, Alfredo del Mazo, por la entrega de tarjetas de su propuesta de Salario Rosa .

Publicidad

El Consejo General también desechó continuar la investigación del supuesto esquema de corrupción expuesto por la iniciativa Ahora —encabezada por el exombudsman capitalino Emilio Álvarez Icaza—, a través del cual presuntamente el PRI en el Estado de México se financia por medio de triangulaciones de recursos vinculados con contratos entregados a la constructora OHL.

El INE descartó, además, la queja por el caso de Eva Cadena , quien fue exhibida en un video recibiendo dinero para apoyar la campaña de Morena en Veracruz, luego de que los consejeros acordaron que la conversación consistía en una grabación obtenida de manera ilegal.

Estas son apenas un par de la docena de resoluciones aprobadas en la sesión maratónica de este viernes, la cual se extendió durante más de ocho horas y que fue suspendida pasadas las 19:00. Entre los puntos agendados estaban los dictámenes de fiscalización de las campañas de gobernador en Coahuila, Estado de México y Nayarit, cuyos proyectos encontraron casos de rebases a los topes de gastos permitidos, pero su votación quedó pendiente.

Otro asunto relegado a futuras sesiones fueron los lineamientos para evitar que los dirigentes y voceros de los partidos que aspiren a alguna candidatura aparezcan en spots .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad