Joaquín Gamboa Pascoe, líder de la CTM, acumuló 15 mdd en paraísos fiscales
La filtración de los llamados Paradise Papers, un conjunto de documentos sobre figuras públicas de todo el mundo con negocios en paraísos fiscales, alcanzó a algunos mexicanos, entre ellos, el fallecido líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe.
De acuerdo con los papeles, dados a conocer este domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) en conjunto con varios medios de comunicación, el dirigente sindical ocultó en estos lugares al menos 15.5 millones de dólares.
Lee: Los 'Paradise Papers' involucran a Ross, Twitter y Facebook
El diario Reforma detalla este lunes que el líder de la CTM, cabeza del sector obrero del PRI, en 1982 creó el fideicomiso Burma 2000, en las Islas Caimán, para ocultar movimientos de efectivo a una empresa offshore panameña llamada Karin Coporation.
"Ambas (instancias) funcionaban como capas de una cebolla: una escondía a la otra", dice la nota firmada por Raúl Olmos y Daniel Lizárraga, periodistas que también participaron en la investigación y filtración de los Panama Papers.
Ve: ¿Por qué se filtraron los documentos de 'Panama Papers'?
Gamboa Pascoe inició su carrera en los 70, en los sindicatos ligados al PRI, y representó al tricolor en la Cámara de Diputados y en el Senado. A su muerte, en febrero de 2016, el líder fue reemplazado en la CTM por Carlos Aceves del Olmo, además de que dejó una herencia millonaria a su esposa e hijos.
Un año antes de su muerte, señala Reforma, recibió depósitos por millones de dólares en bancos de Alemania, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra.
La filtración de los Paradise Papers también revela información de registros de propiedad en 19 países y operaciones con la firma de abogados Appleby, un despacho encargado de crear empresas fachada, con el que otros mexicanos como el empresario Carlos Slim e incluso cuatro seleccionados mexicanos hicieron negocios.
Gamboa Pascoe representa sólo uno de los casos de connacionales expuestos este domingo. De acuerdo con periodistas de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) — quienes trabajan con colegas de 67 países —, en los documentos aparecen también el exsecretario de Hacienda Pedro Aspe, el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) Alejandro Gertz Manero y el fallecido sacerdote Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo.
En los próximos días se darán a conocer otros detalles sobre lo hallado en los más de 13.4 millones de papeles filtrados por el diario alemán Süddeutsche Zeitung.
De acuerdo con la agencia EFE, México se comprometió a investigar posibles casos de evasión fiscal, para deslindar las responsabilidades.
"Tendremos que hacer una investigación y un deslinde de responsabilidad y, en su caso, sacar alguna conclusión al respecto", afirmó este lunes la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, tras conocerse que figuras públicas mexicanas aparecen en los Paradise Papers.