Publicidad
Publicidad

Los 'Paradise Papers' involucran a Wilbur Ross, Twitter y Facebook

La nueva filtración revela los lazos financieros entre Rusia y el secretario de Comercio de EU.

Un tesoro de documentos filtrados que se hizo público el domingo muestra los presuntos lazos financieros entre Rusia y un miembro del gabinete del presidente Trump.

También, según los informes, se muestra cómo las empresas estatales rusas financiaron grandes inversiones en Twitter y Facebook.

La filtración, llamada Paradise Papers, se dio a conocer cuando el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y sus docenas de medios de comunicación colaboradores publicaron el domingo investigaciones relacionadas con ellos. Los socios informantes incluyeron el New York Times, The Guardian y la BBC.

La investigación revela información importante relacionada con presuntas alianzas de negocios del actual secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.

Publicidad

De acuerdo con los documentos que han salido a la luz, que fueron entregados por ICIJ y divulgados por el New York Times, el secretario Ross mantiene una inversión con una empresa que tiene contratos con compañías rusas y que además está conectada con el Kremlin, incluyendo a miembros de la familia inmediata de Vladimir Putin.

Lee: Ross refuta haber ocultado reporte de sus negocios con rusos

El New York Times también reporta en los nuevos documentos revelados que otro de los clientes de la empresa en la que Ross es accionista es petróleos de Venezuela, PDVSA.

El gobierno de Estados Unidos anunció sanciones en agosto en las que prohíbe todas las transacciones de una persona en Estados Unidos o de un estadounidense con algunos funcionarios del gobierno de Venezuela y con PDVSA.

Publicidad

Lee: Los paraísos fiscales y el terrorismo, los pendientes del G20

Según lo publicado por el New York Times, Ross no reveló los nexos entre estos intereses y Rusia al Senado, cuando fue al proceso de confirmación como secretario.

Todo parece indicar que estos documentos vienen de una oficina de abogados conocida como Appleby. En un comunicado, la firma de abogados ha dicho que no ha encontrado evidencias de que se hayan realizado acciones ilegales por parte de la firma o de sus clientes, agrega que están dispuestos a cooperar con las investigaciones.

Lee: ¿Quién es quién en la trama Rusia-Trump?

Publicidad

Pero estas no son las únicas revelaciones, los papeles paraíso también señalan que Ross actualmente mantiene intereses en una compañía naviera conocida como Navigator Holdings, que transporta gas y, de acuerdo con los documentos, su segundo cliente más grande es Sibur, una compañía petroquímica rusa, propiedad, en parte, de varios comerciantes rusos de renombre.

Uno de ellos es Kirill Shamalov, casado con la hija del presidente Putin, Katerina. Otro de los identificados es Gennady Timchenko, un multimillonario ruso, actualmente sancionado por el Departamento del Tesoro y quien tiene prohibición de ingresar a Estados Unidos. A Timchenko se le considera parte del círculo interno del liderazgo ruso.

En respuesta a estas revelaciones, el Departamento de Comercio compartió esta declaración con CNN:

"El secretario Ross no estaba involucrado con la decisión de realizar negocios con Sibur, una compañía pública, que no estaba sancionada en ese momento y no lo está actualmente. Por otra parte, el secretario Ross nunca se ha reunido con los accionistas Sibur a los que se hace referencia en esta publicación y, hasta ahora, no sabía de su relación".

Publicidad

Lee: Apple, Microsoft y otras gigantes de EU suman 1.6 bdd en paraísos fiscales

En otro comunicado emitido al consorcio de periodistas, el portavoz de Ross dice que el secretario se aparta de cualquier tema que se enfoque de asuntos relacionados con buques de transporte transoceánico, pero ha apoyado las sanciones del gobierno de Estados Unidos contra entidades rusas y venezolanas.

Twitter, Facebook y dinero ruso

Publicidad

El New York Times también informó que dos compañías rusas estatales invirtieron de manera secreta e indirecta millones de dólares en Twitter y Facebook.

Ambas transacciones supuestamente involucraron a Yuri Milner, un magnate de la tecnología ruso que tiene vínculos comerciales con el yerno de Trump, el asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner.

Según el Times, Milner invirtió en Cadre, una compañía de bienes raíces de tecnología fundada por Kushner y su hermano. Milner le dijo al periódico que solo se había encontrado con Kushner una vez.

OPINIÓN: Europa entiende mejor que Estados Unidos el peligro de la amenaza rusa

Publicidad

El vínculo de Milner con Kushner y su compañía no están relacionados con las inversiones rusas en Facebook y Twitter.

Según el Times, el banco VTB de propiedad rusa dio $ 191 millones a un vehículo en alta mar conectado a Milner. El dinero de esa entidad se usó más tarde para ayudar a financiar una participación en Twitter.

El periódico también dijo que la compañía rusa de petróleo y gas Gazprom prestó dinero a otra firma que invirtió en el multimillonario acuerdo de Facebook de Facebook.

Según The Guardian, Milner dijo que los fondos de VTB no le compraron influencia en Twitter. También le dijo al periódico que no sabía que Gazprom estaba involucrado en la inversión de Facebook.

Publicidad

Lee: Facebook, Twitter y Google comparecen ante el Senado por 'Rusiagate'

The Guardian señaló que no está claro si Moscú vio un "interés político" en la financiación de participaciones en Facebook y Twitter, o si las adquisiciones fueron "solo destinadas a ganar dinero".

Twitter dijo en un comunicado que DST Investments 3, un fondo administrado por la compañía de Milner, DST Global, era inversionista antes de su salida a bolsa.

Un vocero de Twitter dijo a CNN que la compañía "revisó a todos los inversores potenciales" antes de que se hiciera pública en noviembre de 2013.

Publicidad

La compañía también dijo que la participación propiedad de DST Global se desinvirtió en mayo de 2014.

La salida a bolsa de Facebook, por su parte, fue en mayo de 2012. La compañía no pudo ser contactada la noche del domingo para hacer comentarios.

Pero un vocero de Facebook le dijo a The Guardian que la inversión respaldada por Gazprom finalmente se vendió hace cinco años.

Los Paradise Papers incluyen también información de importantes líderes y empresas de América Latina, detallados en más de 13.4 millones de documentos.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad