Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los independientes dejan de lado transparentar sus finanzas

Margarita Zavala y Eduardo Santillán son los únicos aspirantes presidenciales sin partido que han subido informes de gastos y fuentes de financiamiento para la etapa de captación de apoyo ciudadano.
mié 15 noviembre 2017 01:45 PM
Pendientes
Pendientes 46 aspirantes a candidatos presidenciales por la vía independiente van retrasados en actualizar ante el INE sus reportes de gastos e ingresos. (Foto: BrianAJackson/Getty Images/iStockphoto)

Solo dos de los 48 aspirantes a candidatos presidenciales por la vía independiente han transparentado sus ingresos y gastos a través de informes entregados al Instituto Nacional Electoral (INE).

Margarita Zavala y Eduardo Santillán Carpinteiro son los únicos de quienes pretenden aparecer en la boleta de 2018 sin el respaldo de un partido que han utilizado el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) para subir los informes sobre quiénes han aportado a su campaña y los montos. En el caso de los reportes de pagos realizados en esta etapa de búsqueda de firmas de apoyo ciudadano para obtener la candidatura, la expanista es la única que los ha entregado.

Zavala ha indicado que su campaña está financiada con 680,000 pesos, de contribuciones realizadas por su esposo, el expresidente Felipe Calderón (500,000 pesos); Fausto Barajas Cummings, excolaborador del exmandatario (100,000 pesos), y por la particular Gabriela Escobar Garibay (80,000 pesos).

En cuanto a gastos, la exprimera dama da cuenta de 13 actos onerosos más otros dos por los que no incurrió en gastos. Zavala reporta 4,060 pesos en concepto financiero y 33,439.51 en gastos de campaña.

Santillán Carpinteiro cuenta con las cooperaciones de 11 personas —incluidos familiares— por 6,000 pesos cada uno, y otra más de él mismo por 20,000 pesos. El aspirante aún no señala cuáles han sido sus erogaciones.

Publicidad

Obligación incumplida

Los aspirantes independientes deben actualizar los datos de ingresos y erogaciones de su proyecto en la plataforma web habilitada por el INE, y cinco días después de concluido este periodo de respaldo ciudadano —19 de febrero— están obligados a presentar un informe final.

En él tienen que manifestar todo desembolso que realicen para concretar su aspiración, por ejemplo, el costo de los mítines que organicen y la remuneración a sus auxiliares (si la hay). En el caso de la presidencia, los aspirantes tienen un tope de gastos de 33 millones 611,208 pesos para llegar a la meta de 866,593 firmas que avalen su candidatura.

“Lo que tenemos es una rendición de cuentas a tiempo real, es decir, se tiene que ir rindiendo cuentas a lo largo del tiempo, no solamente de los ingresos y de los egresos, sino incluso de los eventos que en su caso realicen para poder ir llevando a cabo la fiscalización también en tiempo real. Ya el momento de la entrega del informe digamos que es imprimir la información que ya está cargada al sistema”, explicó en conferencia de prensa la consejera electoral Pamela San Martín.

La funcionaria recordó que está prohibido ofrecer y entregar dádivas a cambio de la firma de apoyo ciudadano, así como el uso de recursos públicos .

“Si tenemos algún elemento a investigar o alguna irregularidad que se detecte de la revisión que se realice, por supuesto que se tendrá que realizar la investigación correspondiente, con independencia de si se presenta una queja”, advirtió.

nullEl consejero Benito Nacif recordó que cumplir con estos reportes es requisito indispensable para obtener la candidatura.

“Si no se entrega el informe, no procede el registro como candidato, y es una situación que queremos evitar, y la forma de hacerlo es informando y recordando esta obligación de rendición de cuentas, que está prevista en la ley para los aspirantes”, abundó.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, indicó que los aspirantes independientes tienen la obligación legal de demostrar el origen de los recursos que sostienen su proyecto, si bien ellos no reciben dinero público. Sus fuentes de ingresos —recordó— pueden ser recursos propios o aportaciones, excepto las provenientes del extranjero, iglesias o ministros de culto, el presupuesto público, partidos, sindicatos, empresas o donaciones anónimas.

“Estamos con toda la apertura de brindar asesoría y apoyo para que ellos puedan cumplir con sus obligaciones de rendición de cuentas (...) Esperamos que con este ejercicio que estamos haciendo sea un llamado de atención para que se empiece a cargar la información antes de que nos metamos solo al terreno de la discusión de las sanciones”, alertó Murayama.

El director de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, Eduardo Gurza, comentó que como parte de este proceso de revisión están haciendo trabajo de campo como recorridos y visitas de verificación, así como monitoreo de internet y prensa para detectar posibles irregularidades.

En los procesos para otros cargos, la participación de los aspirantes independientes también ha sido marginal. En el caso del Senado, solo Pedro Kumamoto, aspirante por Jalisco, ha subido información (112 operaciones que amparan ingresos por 176,434.48 pesos y gastos por 149,716.18 pesos); mientras que para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México únicamente Pedro Pablo de Antuñano ha subido operaciones, aunque solo tres de ingresos por un total de 115,000 pesos. En el caso de las diputaciones, ocho aspirantes han enviado reportes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad