Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ángel Barroso, el primer aspirante independiente que llega a la meta de firmas

Barroso, quien busca ser candidato a diputado federal sin respaldo de un partido, obtiene los apoyos ciudadanos requeridos para aparecer en la boleta de 2018, aunque aún falta que el INE los valide.
jue 09 noviembre 2017 12:59 PM
Exdiputado
Diputado local Barroso llegó al Congreso de Nuevo León en 2015 bajo las siglas del PAN, pero en abril pasado fue expulsado de la bancada por diferencias con sus entonces compañeros. (Foto: Tomada del Twitter/@angelbarrosomx )

El aspirante a candidato independiente a diputado federal Ángel Barroso es el primero de quienes buscan competir en las elecciones de 2018 sin el aval de un partido en conseguir las firmas de apoyo ciudadano requeridas para aparecer en la boleta.

Aunque estas manifestaciones de respaldo aún deben ser validadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), Barroso —diputado independiente en el Congreso de Nuevo León— superó el requisito en tan solo 28 de los 60 días de los que disponía, al conseguir ‘luz verde’ de más de 6,000 ciudadanos de los 5,817 que necesitaba. Esto representa el 2% del listado nominal del distrito de Nuevo León al que pretende representar.

“Estamos frente a una constatación enésima de que la vía de las candidaturas independientes para acceder a cargos de elección popular, para aparecer en la boleta, está abierta”, subrayó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, en la sesión extraordinaria de este miércoles.

Los aspirantes a candidatos independientes deben recopilar firmas de apoyo ciudadano a través de una aplicación para dispositivos móviles habilitada por el INE. El número y los plazos dependen del cargo que se busca; por ejemplo, quienes quieren contender por la Presidencia de la República deben recopilar 866,593 respaldos repartidos en al menos 17 entidades, antes del 19 de febrero próximo.

El INE aprobó este miércoles una serie de lineamientos para facilitar la labor de los independientes en esta etapa , luego de que algunos de ellos —principalmente los presidenciables Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco— expresaron quejas por lo que consideraron un mal funcionamiento de la app, por las dificultades para recolectar las firmas por esta vía e, incluso, por los procesos de fiscalización de gastos.

Publicidad

Tips

Barroso comentó que entre los elementos que le permitieron a llegar a la meta está su estrategia de tener muchos auxiliares, para que éstos tengan que recolectar pocas firmas cada uno; en su caso, añadió, cuenta con la ayuda de alrededor de 400 voluntarios, a quienes a su vez ofrece apoyos para gastos como gasolina.

“Muchas personas que tengo dadas de alta como voluntarios tienen una, dos, tres firmas a lo mucho, que son la de él y de sus familiares. Para poder lograr en menor cantidad de tiempo es la mayor cantidad posible de auxiliares”, dijo este miércoles a Milenio TV.

El aspirante añadió que pudo construir esta red gracias a su apertura a la comunicación a través de redes sociales.

“Ahorita lo que los ciudadanos están buscando es participar de manera directa con sus representantes públicos (...) Es muy fácil contactar conmigo”, comentó este jueves a Noticias MVS.

El independiente se pronunció por que el INE apoye a los aspirantes independientes en las localidades sin buena conectividad a internet , y haga la app más accesible para teléfonos de gama baja.

“Mis condiciones son muy distintas a las de muchos otros compañeros, yo aspiro a ser candidato al Distrito Federal 8, que es (los municipios de) Guadalupe y Apodaca, un área conurbada de Monterrey; entonces, tiene fácil acceso a internet”, explicó el legislador local, quien llegó a la curul en 2015 bajo las siglas del PAN, pero en abril pasado fue expulsado de la bancada por diferencias con sus entonces compañeros.

Después con Barroso, los independientes más avanzados son Iván Pérez Ruiz (Chihuahua), Luis Benavides Garza (Nuevo León) y Antonio Illescas Marín (Veracruz), aspirantes a candidatos a diputados federales con más del 80% del apoyo que necesitan. Para el Senado, Pedro Kumamoto (Jalisco), Manuel Clouthier (Sinaloa) y Pedro Salazar Mendiguchía (Chiapas) aventajan con niveles cercanos al 20%.

Por la presidencia, solo Zavala y El Bronco han superado la barrera de 10% del total de firmas que requieren para conseguir el ticket a la boleta de 2018.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad