El PRD cierra filas con Mancera para ir por la candidatura del Frente Ciudadano

El jefe de gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, será el 'gallo' del PRD para buscar la candidatura a la presidencia por el bloque político, y se espera compita con quien proponga el PAN.
El elegido Los líderes de las corrientes del PRD y gobernadores del partido se reunieron este lunes para respaldar a Miguel Ángel Mancera rumbo al 2018. (Foto: Twitter Alejandra Barrales)

Una semana antes de que tenga que dejar el cargo como presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, logró que líderes de su partido cerraran filas para empujar al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, como su propuesta para encabezar la candidatura presidencial por el Frente Ciudadano por México.

Tras una reunión con dirigentes de corrientes y gobernadores, la también senadora del partido del sol azteca dio a conocer la decisión de apoyar las aspiraciones del jefe de gobierno, quien deberá dejar el puesto en los próximos días para buscar ser el candidato del Frente, que comprenden el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano (MC).

“Nos parece que esta es la forma en que el PRD puede contribuir de manera importante al Frente, la unidad al interior del partido para fortalecer esta posibilidad del Frente, la posibilidad de la coalición con Movimiento Ciudadano y con Acción Nacional. Digamos que el PRD cierra filas con el jefe de gobierno para fortalecer el Frente”, comentó Barrales al salir de la reunión, realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

La decisión del PRD se da a nueve días de que venza el plazo para que los dirigentes del PAN, del PRD y de MC concreten su coalición ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y deban establecer un método de selección del candidato a la presidencia.

Mancera había urgido a los líderes del Frente a transparentar el método de selección, y ha criticado al dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, por tener “doble camiseta”, por defender el Frente y querer beneficiar a su partido con su candidatura.

El político capitalino —quien no pertenece a ningún partido político, a pesar de haber laborado en administraciones perredistas— ha indicado que, de no concretarse el Frente, él buscaría ser el candidato del PRD.

En una encuesta publicada el 30 de noviembre por el diario Reforma, Mancera se colocó en tercer lugar como candidato el Frente Ciudadano, con 12% de las preferencias, en el careo con el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien está al frente de la preferencias con 36%, y con el aspirante tricolor, José Antonio Meade, quien tuvo 16%.

Lee:

Gobernadores dejan aspiración

En la reunión estuvieron los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Morelos, Graco Ramírez, quienes habían manifestado su interés por competir por la candidatura presidencial, pero este lunes mostraron su respaldo a Mancera.

Luego de la reunión, Aureoles señaló que seguirá al frente del gobierno de Michoacán y mostró su apoyo a su homólogo en la CDMX, al señalar que el PRD siempre debe formar parte de las decisiones fundamentales del país y que hoy es necesario un cambio de régimen que se espera se impulse con el Frente.

El mandatario morelense también comunicó su decisión de apoyar a Mancera para que encabece dicho bloque.