Publicidad
Publicidad

10 datos sobre Ricardo Anaya, el joven y polémico aspirante del PAN a Los Pinos

Con 38 años, el exdirigente busca que Acción Nacional recupere el poder que perdió en 2012. Lo arropa una alianza con dos partidos de izquierda, aunque también encara adversarios internos y externos.
Con la boleta en la mira
Con la boleta en la mira Anaya dejó la dirigencia panista este sábado y se prevé que compita en una contienda interna por la nominación presidencial. (Foto: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM)

Después de dos años de estar en un estira y afloja, Ricardo Anaya Cortés confirmó que quiere ser candidato a la Presidencia de la República el próximo año, pero no sólo de la mano del PAN, sino también como abanderado del PRD y de MC dentro de la coalición Por México al Frente.

Tras negociaciones entre él y sus entonces homólogos de los partidos aliancistas, Anaya se abrió paso entre otros aspirantes —como el jefe de gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, y la exprimera dama Margarita Zavala, quien incluso prefirió dejar Acción Nacional y competir por la vía independiente—, y ahora se encamina a una contienda interna con otros panistas, a la que arribará como el mejor posicionado en las encuestas para ganar la nominación.

De concretarse su candidatura, Anaya llegaría a la boleta del domingo 1 de julio frente a quienes se perfilan como los abanderados de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y del bloque PRI-PVEM, José Antonio Meade.

Por lo pronto, aquí presentamos los datos imprescindibles para conocer quién es este joven presidenciable blanquiazul.

1. El (casi) candidato más joven

Publicidad

Anaya se enfila a la contienda interna del PAN como uno de sus aspirantes más jóvenes. Si se convierte en candidato, llegará a la elección presidencial con 39 años, sólo uno arriba de quien fue el abanderado panista de menor edad, Luis H. Álvarez, quien buscó el Ejecutivo federal con 38. Álvarez murió en 2016 a los 96 años y es considerado uno de los pilares y líderes morales del partido.

2. El 'joven maravilla'

El aspirante inició su carrera en el PAN cuando tenía 21 años y compitió por una diputación local. Desde entonces ha pasado por varios puestos del partido, hasta llegar a la dirigencia nacional en agosto de 2015. En el periodo en el que estuvo ahí, el PAN alcanzó su mayor número de gubernaturas, 12, de las cuales tres las obtuvo de la mano del PRD (Veracruz, Quintana Roo y Durango).

Lee: Así quedó el mapa político, después de las elecciones de 2016

3. Dos veces presidente del PAN

Publicidad

Anaya llegó por primera vez a la dirigencia del PAN como interino, cuando Gustavo Madero pidió licencia para competir por una candidatura a una diputación federal, en septiembre de 2014. Cuatro meses después, Madero regresó a su cargo y Anaya volvió a concentrase en su labor en la Cámara de Diputados.

En agosto de 2015, compitió por el puesto frente al actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y ganó con 81% de los votos. Desde entonces no se había separado del cargo hasta este 9 de diciembre, cuando renunció para aspirar a la candidatura presidencial.

4. Amigos y enemigos

Durante su periodo al frente del PAN, tejió alianzas dentro y fuera del partido. Esto se refleja en el hecho de que 11 de los 12 gobernadores panistas acudieron a su ‘destape’ este domingo, así como en que ambos coordinadores parlamentarios de Acción Nacional, el diputado Marko Cortés y el senador Fernando Herrera, continuamente respaldan su liderazgo y lo defienden de críticas. Además, otros políticos cercanos a su grupo son Damián Zepeda, quien el sábado ocupó su lugar como dirigente partidista, y el exsenador Santiago Creel.

Publicidad

En el otro extremo, entre sus principales rivales están los líderes del grupo calderonista, empezando por el propio expresidente Felipe Calderón y la exprimera dama Margarita Zavala, a quienes se suman los llamados senadores "rebeldes": Ernesto Cordero, Roberto Gil, Javier Lozano, Salvador Vega y Jorge Luis Lavalle. Fuera del PAN, Andrés Manuel López Obrador lo ha acusado de ser un político "pirrurris" y sin conocimiento de la realidad del país.

Recomendamos: Anaya va por la candidatura del 2018

null

5. Anaya legislador

Anaya ha sido legislador en dos ocasiones. Primero fue diputado local en 2009, cuando incluso fue el coordinador de su bancada en el Congreso de Querétaro, y después fue diputado federal, durante la Legislatura que abarcó de 2012 a 2015. En ese periodo, uno de los temas que le correspondió analizar fue la reforma laboral que Calderón propuso al final de su sexenio. Como integrante de la Comisión de Trabajo de San Lázaro, fue uno de los promotores de la iniciativa, que reguló conceptos como la contratación por horas y el outsourcing.

Publicidad

6. Juez y parte

Tras las elecciones de 2016, aseguró que los buenos resultados obtenidos serían la base para que el PAN buscara recuperar la presidencia en 2018. Cuestionado sobre si él sería el candidato, dijo que "no eran tiempos" para hablar de ello y que estaba concentrado en los comicios de 2017.

Mantuvo esa postura hasta este fin de semana, lo que generó disputas y acusaciones por parte de Zavala y del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quienes señalaban que se estaba aprovechando indebidamente de su cargo como dirigente para promover sus aspiraciones presidenciales, sin reconocerlas en público.

En su renuncia al PAN , Zavala aseguró que Anaya "había cancelado toda la vida democrática y participación ciudadana en el PAN", y que nunca respondió a su exigencia de que hubiera un método transparente para definir la candidatura presidencial blanquiazul.

Ve: De cara a las elecciones de 2018, el PAN vuelve a tropezar con luchas internas

Publicidad

7. Los escándalos de la familia

Anaya ha sido objeto de dos escándalos, ambos derivados de notas publicadas por el diario El Universal.

El primero se dio cuando el rotativo publicó que Anaya posee una casa en Atlanta , Estados Unidos, cuyo costo, junto con el de mantener a su familia en dicha ciudad, no corresponde con sus ingresos. En respuesta, Anaya defendió su patrimonio, que incluye una vivienda donada con valor de 4 millones de pesos, una camioneta Tahoe y menaje de casa con valor de 200,000 pesos, según su declaración patrimonial .

El segundo escándalo ocurrió el 23 de agosto pasado, cuando el diario publicó que la familia de su esposa, Carolina Martínez, presuntamente se enriqueció desproporcionadamente de la mano del ascenso político de Anaya. Él aseguró que se trataba de una mentira e incluso demandó al periódico.

8. Su vida personal

Publicidad

Anaya estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Querétaro, entidad en la que nació. También tiene una maestría en Derecho Fiscal por la Universidad del Valle de México y un doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM. Está casado desde hace 20 años con Carolina Martínez, con quien tiene dos niños y una niña.

Recomendamos: Meade, AMLO y Anaya, la guerra de perfiles al 2018

9. La ruptura con los panistas

Tuvo sus primeros conflictos con otros panistas cuando impulsó a Javier Bolaños y Guadalupe Murguía para presidir la Cámara de Diputados, en agosto de 2016. Entonces, Gustavo Madero lo acusó de haberle prometido su respaldo y no cumplir.

Publicidad

Después vino el embate del grupo cercano a Calderón, que a través de figuras como el exgobernador de Jalisco Alberto Cárdenas exigió " piso parejo " para definir la candidatura presidencial del PAN. Más tarde, la presión llegó de parte de los llamados senadores "rebeldes", quienes, entre otras cosas, dieron la espalda a su bancada y, en vez de apoyar a Adriana Dávila y Laura Rojas para presidir el Senado, votaron junto con el PRI a favor de Ernesto Cordero.

A esto se suma que apenas esta semana Calderón lo criticó y el expresidente Vicente Fox dijo que José Antonio Meade es el político que el país necesita en la presidencia.

10. El aliancista

Como dirigente y ahora como aspirante, Anaya ha sido un partidario de las alianzas. Entre 2016 y 2017 entabló acuerdos con el PRD que le permitieron ganar gubernaturas, y a mediados de este año también generó revuelo al anunciar, al lado de la entonces líder perredista, Alejandra Barrales, que ambas fuerzas analizaban armar un bloque político opositor de cara a 2018.

Más tarde, el anuncio se tradujo en la formación oficial del Frente Ciudadano por México, al que se unió MC. En el Congreso, los tres partidos han presentado una agenda de propuestas comunes y, a nivel electoral, el viernes presentaron un convenio de coalición para competir juntos en 2018. El pacto implica que los tres impulsen una sola candidatura presidencial —que será definida por el PAN—, así como postulaciones en gobiernos locales —como el de la Ciudad de México—, en senadurías y en diputaciones federales.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad