Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El frente PAN-PRD-MC sufre fracturas en las elecciones estatales

Al menos en Jalisco y en Nuevo León, Movimiento Ciudadano optó por competir por su cuenta. A pesar de ello, su líder afirma que el bloque está fuerte a nivel nacional y en otras entidades.
lun 18 diciembre 2017 04:10 PM
MC va solo
Otros proyectos Dante Delgado, coordinador nacional de MC (derecha), dijo que en Jalisco y en Nuevo León el partido naranja apoyará candidaturas con perfiles ciudadanos. (Foto: © MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

La coalición Por México al Frente, conformada por PAN, PRD y MC, afirma tener un proyecto político de alcance nacional. Pero si bien sus dirigentes hasta ahora han logrado tejer acuerdos en el plano federal, en los ámbitos estatales se están topando con resistencias y choques entre sus militantes.

El principal ejemplo de la situación está en que, cuando menos en Jalisco y en Nuevo León, MC optó por postular a sus propios candidatos, no a los que impulse el bloque.

Además, en otras cinco entidades, entre ellas Chiapas y Morelos, existen conflictos entre militantes del PAN y de MC por el reparto de candidaturas al Senado y a la Cámara de Diputados.

Dante Delgado, coordinador nacional de MC, dijo a Radio Fórmula por la mañana de este lunes que, para Nuevo León, su partido está pensando construir un proyecto con un perfil más ciudadano, semejante al que promovió en Jalisco con Enrique Alfaro.

En 2015, Alfaro llegó a la alcaldía de Guadalajara de la mano de MC, y recientemente informó que, aunque apoya a la coalición a nivel nacional, en lo local él quiere ser candidato a gobernador únicamente postulado por los emecistas.

Por la tarde de este lunes, horas después de la entrevista radiofónica de Delgado, el líder de MC en Nuevo León, Samuel García, confirmó que el partido naranja competirá en solitario en la entidad del norte de México.

Publicidad

"Siempre hemos sabido que Nuevo León se cuece aparte, y yo quiero adelantar que, en Nuevo León, Movimiento Ciudadano quiere seguir con la propuesta de un proyecto 100% ciudadano", dijo a medios el también diputado local.

El próximo año, los habitantes de Nuevo León votarán para renovar el Congreso local y los 51 municipios de la entidad, además de que está abierta la posibilidad de una elección extraordinaria para gobernador, en caso de que Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, se separe definitivamente del cargo para competir por la presidencia como candidato independiente.

Lee: La 'guía' del Frente Ciudadano para transformar a México

Los argumentos de MC

Delgado argumentó este lunes que MC hizo "planteamientos específicos" en algunos estados porque, a diferencia del PAN y del PRD, el partido no exigió por adelantado ninguna candidatura. En las negociaciones que llevaron a que se concretara la coalición, el PAN pidió decidir qué persona será postulada a la presidencia, mientras el PRD quiso la nominación para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

"Que quede claro que MC es la única organización que no planteó a priori ninguna candidatura, nosotros no llevamos ni planteamos una candidatura ni presidencial ni en la Ciudad de México, y en el caso de Jalisco, donde preveían que era parte del acuerdo, planteamos la necesidad de ir solos", afirmó el emecista.

En lo relativo al reparto de candidaturas para las cámaras del Congreso, un reporte del diario Reforma indica que MC se quedó con las candidaturas al Senado en Jalisco, al igual que otras postulaciones en ciudades como Tijuana, en Baja California; Cuautitlán, Texcoco y Tenancingo, en el Estado de México; Gómez Palacio, en Durango; Acapulco y Tlapa, en Guerrero; Orizaba y Córdoba, en Veracruz, así como en Morelia, Tepic, Cancún y Culiacán.

Ve: Ciudadanos notables piden candidaturas al Frente PAN

¿Coalición "fuerte y vigorosa"?

A pesar de que este lunes reconoció que hay conflictos, Delgado negó que el bloque se haya derrumbado. En cambio, afirmó que la coalición está "fuerte y vigorosa".

En esa línea, aseguro que, en los estados donde hay más problemas, los partidos aliancistas van a revisar cómo asignar responsabilidades políticas.

"Es muy importante que no se agravie un proyecto que, a mí parecer, tiene la mejor propuesta de proyecto electoral, la mejor propuesta de bases, de principios para el programa de gobierno y, además, tendrá la candidatura presidencial más competitiva y justa", dijo.

No obstante, otros líderes ya señalan culpables de las tensiones internas.

Uno de ellos es Aníbal Garza, líder del PRD en Nuevo León, quien señaló como responsables de la ruptura al PAN y a MC.

"En la cuestión federal, en las selecciones de senadores y diputados federales existe ya la ruptura. Cada partido va a ir con sus propios candidatos. Se tenía ya un preacuerdo. Sin embargo, se rompió por desacuerdos básicamente entre Acción Nacional con Movimiento Ciudadano", dijo Garza a Expansión.

Lee: Las alianzas hacia las #Elecciones2018 hacen amigos a partidos rivales

Jaloneo continuo

En Nuevo León, los líderes partidistas locales sostienen que, a pesar de las tensiones, están en la misma línea para apoyar al candidato presidencial que postule el bloque, que se prevé sea el exdirigente panista Ricardo Anaya.

Además, el dirigente estatal del PAN, Mauro Guerra, dijo que, pese a los problemas en lo federal, todavía está abierta la puerta a postular abanderados comunes en lo local.

"Creo que hemos tenido días críticos, con arduas negociaciones, que al día de hoy no están concluidas (...) Yo espero que los diferentes actores mediten posiciones en las exigencias o las posiciones que se buscan", dijo.

En Nuevo León, la fecha límite para registrar una coalición para las alcaldías y diputaciones locales es el 2 de enero.

De cara al próximo año, cuando se renovarán más de 3,400 cargos públicos, se prevé que PAN, PRD y MC se mantengan en negociaciones para definir a quiénes postularán.

El actual dirigente panista, Damián Zepeda, ha declarado que los acuerdos entre las tres fuerzas han sido de "ganar-ganar".

Con información de Félix Córdova.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad