Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las propuestas del Frente Ciudadano para transformar a México

La plataforma del bloque PAN-PRD-MC contempla propuestas como crear una Comisión Ciudadana para investigar casos de corrupción, quitar el fuero a los funcionarios y poner límites al endeudamiento.
jue 23 noviembre 2017 06:00 AM
  1. La transformación

    Los líderes del frente
    Los líderes del frente Los planteamientos fueron registrados ante el INE por Ricardo Anaya (PAN), Alejandra Barrales (PRD) y Dante Delgado (MC).

    Ante un diagnóstico que observa un sistema político excluyente, crisis de legitimidad, gobernantes sin valores como honestidad y ética, un gobierno que viola garantías, pobreza, desigualdad y una mayor ola de violencia e inseguridad, el Frente Ciudadano por México tiene sus 'antídotos'.

    Las propuestas de este bloque formado por el PAN, el PRD y MC están en la plataforma electoral que los dirigentes nacionales de las tres fuerzas políticas registraron este lunes ante el Instituto Nacional Electoral (INE), con la cual aseguran buscar la transformación del país a partir de 2018.

    Según el frente, México requiere consolidar un verdadero Estado de derecho, un sistema político con mecanismos que incentiven el buen desempeño, un sistema económico con crecimiento incluyente y contrario a la desigualdad, transitar a una sociedad en la que se respeten los derechos, un sistema educativo integral y que prepare a los mexicanos para la competencia mundial, así como instituciones de seguridad y procuración de justicia honestas, confiables y eficaces.

    Uno a uno, aquí presentamos los ejes que este nuevo bloque de partidos plantea seguir para alcanzar tales objetivos.

    Ve: El Frente Ciudadano avanza hacia las elecciones de 2018

  2. Una nueva democracia ciudadana

    Mayor participación
    Mayor participación Entre las propuestas está generar políticas públicas con apoyo de la sociedad civil. (Foto: bubaone)

    Entre las propuestas presentadas en este rubro destacan conformar un gabinete plural y con criterios de género, capacidad, méritos, profesionalismo y honestidad, y que cada integrante sea ratificado por el Congreso. También, que el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) sea propuesto por fuerzas políticas distintas a la del presidente y funja como jefe de gabinete.

    La plataforma señala que se debe promover una reforma al Poder Judicial (a nivel federal y local), establecer la obligatoriedad de que el Congreso ratifique el Plan Nacional de Desarrollo, y fomentar la participación ciudadana a través de mecanismos como iniciativas ciudadanas, plebiscitos, referéndum y debates públicos permanentes entre partidos, gobernantes y ciudadanos.

    Ve: Personalidades de la sociedad civil piden candidaturas al Frente

    El frente llama a impulsar buenas prácticas gubernamentales, como medición de políticas públicas, fortalecimiento del servicio profesional de carrera, simplificar trámites administrativos e implementar tecnologías de la información para un gobierno abierto.

    Dentro el documento se incluye también que las secretarías deban presentar informes periódicos y que sus titulares realicen comparecencias obligatorias, y en materia electoral, se propone revisar la cantidad y calidad del gasto público en los comicios.

  3. Contra la corrupción y la impunidad

    Sanciones ejemplares
    Sanciones ejemplares El frente propone "muerte civil" para quienes cometan actos de corrupción. (Foto: ilkaydede)

    En esta materia, el frente prevé impulsar una Comisión Ciudadana que investigue actos de corrupción, eliminar el fuero para todos los funcionarios y que quien ejerza la Presidencia de la República pueda ser acusado durante su mandato.

    Además, plantea prohibir el uso de dinero en efectivo para cualquier transacción gubernamental, hacer obligatoria la declaración 3 de 3 (patrimonial, fiscal y de conflicto de interés), e instruir la "muerte civil" a servidores públicos y empresas privadas condenadas por actos corruptos.

    Lee: ONG presentarán iniciativa para fortalecer Fiscalía General

    Otras propuestas son reformar el marco legal que da vida a la Fiscalía General, para que quien la encabece sea una persona con solvencia moral, buena reputación, capacidad técnica e independencia, así como dotar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de autonomía constitucional plena, y fortalecer al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

    Este rubro cierra con planteamientos para promover una Ley General de Contratos y Obras Públicas , establecer observatorios ciudadanos para supervisar y fiscalizar contratos en tiempo real, hacer que todos los entes públicos se apeguen a la Ley de Contabilidad Gubernamental con un solo catálogo de cuentas, y transparentar el cabildeo en los congresos.

  4. Pacificar al país

    El camino contra la inseguridad
    El camino contra la inseguridad Una de las ideas del frente es dignificar el trabajo de los policías para recuperar la confianza de los ciudadanos. (Foto: Niyazz)

    En seguridad e impartición de justicia, el frente plantea rediseñar el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) a través de una nueva instancia de seguridad ciudadana separada de la Segob, reconsiderar el gasto en el sector y garantizar el acceso a la justicia.

    Lee: Octubre es el mes más violento en México en dos décadas

    También propone privilegiar el uso de información de inteligencia para desarticular grupos delictivos y combatir el lavado de dinero, fortalecer la cooperación internacional para enfrentar las redes de corrupción, y una reforma electoral y penal que castigue el uso de recursos ilícitos en campañas electorales.

    La plataforma contempla fortalecer la participación social en el diseño, la implementación y el seguimiento a las políticas de seguridad, y supervisar el tránsito de la Procuraduría General de la República (PGR) a una Fiscalía General autónoma, apartidista, capaz e independiente.

    En cuanto a las policías, el frente señala que se debe definir e instrumentar un modelo de carrera policial en los tres órdenes de gobierno con recursos financieros y humanos, implementar procesos de certificación y controles de confianza, y dignificar a los agentes con salarios dignos, prestaciones sociales y protección para ellos y sus familias.

    Además, plantea utilizar la tecnología para evitar la comisión de delitos desde cárceles, hacer obligatorios el trabajo y la educación penitenciarias, e implementar mecanismos de seguimiento y evaluación de los programas de reinserción social.

  5. Desarrollo incluyente y sostenible

    Desarrollo humano e igualitario
    Desarrollo humano e igualitario Uno de los puntos clave en este terreno es el concepto de salario digno. (Foto: Niyazz)

    En materia económica, el frente prevé establecer un salario mínimo digno y suficiente, garantizar el derecho a una renta básica universal, y promover la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

    La plataforma contempla impulsar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas e industrias, fomentar las energías limpias y renovables, elaborar e instrumentar un Plan Nacional de Infraestructura para incrementar la inversión pública, privada y mixta en la infraestructura estratégica del país, así como simplificar el sistema de recaudación.

    Recomendamos: Sin reforma al Estado de derecho, avances quedan eclipsados: De Hoyos

    Respecto al desarrollo humano, plantea garantizar que hombres y mujeres tengan igual acceso a la educación en todos sus niveles, incrementar los presupuestos para investigación científica y desarrollo tecnológico, y consolidar un sistema de salud universal y de calidad internacional, con medidas como un programa integral de consulta y hospitalización en domicilio.

    También señala que se debe reformar el sistema de pensiones para garantizar el retiro digno de los trabajadores, reducir las comisiones de las afores, y fusionar o hacer intercambiables para el derechohabiente los fondos de vivienda y de pensiones.

    Igualmente, se plantea instrumentar un Sistema Nacional de Vivienda, incrementar el número de créditos que puedan tener sus derechohabientes, crear un plan de desarrollo urbano y establecer impuestos ecológicos.

  6. México en el mundo

    El reto
    El reto México debe diversificar sus negocios internacionales ante la nueva relación con EU, considera el frente. (Foto: Filograph)

    Ante el nuevo escenario que se prevé en la relación con Estados Unidos, el frente propone diversificar las relaciones con otras naciones, ampliar las facultades del Senado en la conducción y evaluación de la política exterior, así como establecer un Comité Consultivo Ciudadano de Política Exterior, que permita y promueva una mayor participación de la sociedad en estos asuntos, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

    Ve: México rechaza que salida de EU del TLCAN sea devastadora

    También plantea dar mayores recursos para las embajadas y los consulados de México, e incentivar la asignación presupuestal para la protección consular de connacionales en el exterior.

    Otra propuesta es incorporar en los acuerdos de libre comercio que suscriba México, en particular con Estados Unidos, cláusulas relativas al flujo migratorio, a los derechos de los trabajadores y a los asuntos medioambientales. Por último, se llama a fortalecer los programas que faciliten la movilidad educativa, permitan el intercambio y, mediante esta vía, ayuden a fortalecer los vínculos de México con otras naciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad