El equipo de Margarita Zavala asegura que no necesita "carretadas de dinero"
En octubre, los 48 aspirantes independientes a la Presidencia de la República iniciaron el camino para conseguir las 866,593 firmas que necesitan para convertirse en candidatos en las elecciones de 2018.
Persiguen ese objetivo tocando puertas, utilizando recursos privados y sin contar con los cuantiosos fondos de los que disponen los partidos políticos, una circunstancia que distintos especialistas tachan de inequitativa pero que, según afirman algunos de estos presidenciables, no les impedirá llegar a la boleta el próximo año.
Tal es el caso de la expanista Margarita Zavala, quien hasta ahora suma más de 500,000 firmas —con un gasto reportado de 2.5 millones de pesos—, aunque todavía está lejos de la meta que debe alcanzar a más tardar el 18 de febrero.
Fausto Barajas Cummings, coordinador del proyecto de la exprimera dama, aseguró que lograrán recabar los apoyos ciudadanos requeridos a pesar de no contar con "carretadas de dinero". Para ello, explicó, buscan el respaldo de ciudadanos para financiar su movimiento.
null"A diferencia de los partidos tradicionales, nosotros no contamos con un solo peso de recursos públicos, todo lo estamos buscando conforme a la ley con recursos privados, estamos yendo a tocar la puerta de las personas", dijo a Expansión.
Ve: Los independientes dejan de lado transparentar sus finanzas
Para 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que los partidos cuenten con un monto total de 6,788 millones de pesos, con un tope de gastos de precampaña presidencial de 67.2 millones de pesos. Mientras tanto, los independientes que obtengan una candidatura tendrán 42 millones de pesos de financiamiento público, pero en el periodo de recolección de firmas no reciben recursos.
Barajas, excolaborador del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), aseguró que, de continuar con el ritmo que el equipo mantiene actualmente, de 14,000 firmas en promedio por día, cumplirá con su objetivo de aparecer en la boleta presidencial de 2018, y demostrará que no se necesita gastar el dinero de los mexicanos.
"Vamos a demostrar que no se necesitan las carretadas de dinero que están usando los partidos y que son recursos de la gente, que son los impuestos", dijo, y señaló que los aspirantes sin partido encaran otros retos, como realizar trámites rigurosos y actuar incluso con más transparencia que las fuerzas políticas.
A lo largo del proceso electoral federal que comenzó en septiembre pasado, Zavala ha pedido a sus eventuales rivales que rechacen el financiamiento público y no gasten en campañas dinero del erario.
Lee: Zavala y Kumamoto 'movilizan' a sus auxiliares para conseguir las firmas
Hasta el momento, 12 de los 286 aspirantes a candidatos independientes —incluyendo a quienes aspiran a la presidencia, a una senaduría o a una diputación— han reportado un monto total de egresos por 9.5 millones de pesos.
En el caso de los presidenciales, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, es el único que ha rebasado el número de firmas requeridas, y ha reportado un gasto de 4.1 millones de pesos e ingresos por 620,000.