Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Asamblea Legislativa de la CDMX abre inscripción al InfoDF... por 4 horas

Los interesados en ser comisionados de transparencia en la capital debieron interrumpir sus preparativos navideños, pues la recepción de documentos fue solo de las 10 a las 14 horas de este viernes.
vie 22 diciembre 2017 06:01 PM
Prisas
Prisas Los interesados en ser comisionados del InfoDF ya debieron haber tenido lista su documentación. (Foto: mustafahacalaki/Getty Images)

Los candidatos a comisionados de transparencia en la Ciudad de México debieron dejar de lado los preparativos navideños y correr.

La Comisión de Transparencia de la Asamblea Legislativa (ALDF) emitió este jueves la convocatoria para que los interesados en integrarse al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas local (InfoDF) presentaran sus documentos, en un plazo de apenas cuatro horas de este viernes 22 de diciembre.

Quienes desearan postularse debieron asistir a la sede parlamentaria de Gante número 15, en la colonia Centro, en un horario de las 10:00 a las 14:00 horas, indicó el documento publicado en la página del órgano legislativo .

Para esto, los postulantes ya debieron haber tenido lista la documentación: currículum vitae, acta de nacimiento, credencial para votar, comprobante de domicilio, carta en la que explicaran su idoneidad para el cargo, carta de postulación de quien propusiera al candidato, horarios de labores para quienes fueran académicos, así como manifestaciones de no antecedentes penales y electorales, y de no haber sido alto funcionario en el último año. Todo esto "en sobre plastificado y transparente en copia simple y cinco tantos".

Otros requisitos para contender fueron ser ciudadano mexicano, haber residido en la CDMX durante los dos años anteriores, tener cuando menos 30 años cumplidos y "gozar de reconocido prestigio personal y profesional".

Se plantea que la evaluación para los candidatos al instituto sea mediante cédula, a través de una calificación de cero a 10 en los aspectos de experiencia académica, laboral, estudios de posgrado, compromiso con el combate a la corrupción , transparencia y rendición de cuentas, ética e integridad, e independencia política.

Publicidad

El coordinador de los diputados de Morena, César Cravioto, manifestó el rechazo de su bancada a esta convocatoria, y adelantó que los morenistas buscarán revertirla en el pleno de la ALDF.

¿#MadrugueteNavideño?

Coaliciones de organizaciones dedicadas a la lucha anticorrupción, expertos y académicos se pronunciaron en contra de la manera en que se está llevando este proceso, por lo que pidieron a la ALDF ampliar el plazo al menos tres semanas.

"A pesar de ostentarse como un Parlamento Abierto, el procedimiento se está realizando de manera fast-track, sin publicidad de la convocatoria y sin tiempo suficiente para que las personas interesadas puedan postular, lo que imposibilita que se haga una designación con perfiles idóneos para la institución", advirtieron en un posicionamiento conjunto una veintena de organizaciones y media docena de especialistas.

La coordinadora del área de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción del Centro de Análisis e Investigación Fundar, Justine Dupuy, consideró que estas prácticas son exactamente lo opuesto de las que se deberían esperar por parte de las instituciones, tienen visos de ser una "simulación" y parecen estar vinculadas a acuerdos políticos, en lugar de cumplir con los principios legales de fomentar la participación de la sociedad civil.

"Esto nos hace pensar que es algo que resalta de acuerdos políticos previos, más que un verdadero proceso de designación que se abre ampliamente a los que están interesados y que busque de manera realmente oportuna los mejores perfiles. Vemos riesgos de retroceso", dijo a Expansión.

La especialista resaltó que los procesos de "captura política" de los organismos autónomos comienzan con designaciones a modo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad