Publicidad
Publicidad

El INE ordena a PRI, PVEM y Panal que cambien el nombre de su coalición

El Consejo General del INE concluyó que, con la denominación Meade Ciudadano por México, se crearían condiciones de inequidad en la contienda. Por ello, dio 10 días para que se haga el cambio.
En precampaña
El aspirante de la continuidad Meade busca que el PRI retenga el Poder Ejecutivo federal y afirma que la próxima administración debe seguir con las políticas lanzadas por Enrique Peña Nieto.

El nombre Meade Ciudadano por México, con el que el PRI, el PVEM y el Panal buscaban competir en coalición en las elecciones del próximo domingo 1 de julio, deberá modificarse.

Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este viernes un proyecto que establece un plazo de 10 días para que dichos partidos cambien la denominación de su alianza electoral, pues, a decir de los consejeros, si se incluye el apellido de su virtual candidato presidencial se generarán condiciones de inequidad en la contienda.

El proyecto fue avalado un día antes por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del órgano autónomo.

Publicidad

La coalición PRI-PVEM-Panal fue registrada por las tres fuerzas políticas el pasado 14 de diciembre. Según el acuerdo entre sus dirigencias, sus institutos competirán juntos por la Presidencia de la República, por 32 escaños en el Senado y por 133 asientos en la Cámara de Diputados.

El presidente de la comisión del INE, Benito Nacif, argumentó este jueves que, si se permite al bloque conservar el nombre Meade Ciudadano por México, su campaña podría beneficiarse indebidamente, pues la ley determina que dicha denominación no solamente aparezca en la propaganda que difunda el virtual candidato presidencial, sino también en la de quienes sean los candidatos coaligados al Congreso de la Unión.

"Es claro que, de autorizarse la denominación de la coalición, se traduciría en una sobreexposición del apellido del precandidato o candidato a la Presidencia de la República y la equidad de la contienda también se vería violentada en relación al acceso a tiempos en radio y televisión, y en consecuencia, repercute en la fiscalización de los recursos", añadió Nacif este viernes.

Publicidad

En caso de que los partidos no modifiquen el membrete, se prevé que se proceda a registrar la alianza como Coalición PRI-PVEM-Panal.

La decisión todavía del INE todavía puede ser impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Recomendamos: Meade ha gastado casi 6 veces más que AMLO y 4 veces más que Anaya

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad