Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Meade ha gastado casi 6 veces más que López Obrador y 4 más que Anaya

El primer corte publicado por el INE señala que el priista ha erogado 3.6 mdp por apenas 656,000 del morenista. Sin embargo, el PRI asegura que sus rivales no reportan todo el dinero que gastan.
jue 04 enero 2018 02:15 PM
Meade acto de campaña en Yucatán
Actos de precampaña En esta imagen se observa a José Antonio Meade en un encuentro con militantes del PRI en Yucatán, el pasado 19 de diciembre. (Foto: Tomada de Facebook)

En el primer corte de ingresos y gastos de precampaña de los aspirantes a la presidencia —actualizado al 4 de enero por el Instituto Nacional Electoral (INE)—, José Antonio Meade, de la coalición PRI-PVEM-Panal , reporta un gasto que resulta 5.6 veces más alto que el informado por Andrés Manuel López Obrador, fundador de Morena , y 4.3 veces mayor que el de Ricardo Anaya, virtual candidato de la coalición PAN-PRD-MC .

Los gastos de Meade ascienden a 3 millones 652,237 pesos, invertidos en 15 actos en 12 estados del país. En cuanto a ingresos, el precandidato no reportó nada. Según explicó el propio PRI, esto se debe a que los partidos aliados destinaron su financiamiento público al fondo para reconstrucción tras los sismos de septiembre.

En tanto, el PAN reportó como gastos de Anaya 842,414 pesos, correspondientes a 22 actos realizados en nueve estados. Por ingresos solo registró 6,900 pesos, que se derivaron de aportes en especie de un militante y un simpatizante.

Del lado de Morena, el partido lopezobradorista reportó la misma cantidad en ingresos y gastos: 656,913 pesos, destinados a 46 actividades de precampaña.

Tras la publicación de la información por parte del INE, el PRI se apresuró a defenderse y acusar a las otras fuerzas políticas de reportar ante la autoridad electoral menos dinero de lo que realmente están gastando.

Publicidad

El dirigente nacional del tricolor, Enrique Ochoa, aseguró en un comunicado que las cifras de gastos del PAN y de Morena no concuerdan con la cantidad de actos que han llevado a cabo. "No resulta lógico, ya que López y su partido político están subreportando los gastos", indicó.

El tope de gastos de precampaña establecido por el INE es de 67 millones 222,417 pesos por precandidato. Esto quiere decir que en el primer tercio de la precampaña (20 días, de un total de 60), el PRI se gastó 5.4% del máximo posible, el PAN 1.2%, y Morena 1%.

¿EN QUÉ GASTAN LOS PRECANDIDATOS?

Hasta ahora, solo el PRI y el PAN han entregado algunos reportes de sus gastos desglosados por proveedores contratados y conceptos pagados, actualizados hasta el 4 de enero. Tales documentos no necesariamente están incluidos en el corte del INE.

En el caso de Meade, el equipo del priista informó que 1.5 millones de pesos se pagaron a la empresa Nuevas Expresiones por el concepto de "realización de eventos musicales, de espectáculos sociales culturales, maquila y fabricación de souvenirs", y casi 1 millón de pesos se entregó a The Mates Contents por la producción de spots de radio y televisión , así como por propaganda en internet.

El reporte de Anaya incluye más gastos de los que el INE incorporó en su corte. Los mayores pagos ascienden a 1 millón de pesos a la empresa de investigación de mercado y opinión política Ojiva Consultores, y a 847,000 pesos para la renta de salones, mobiliario, audio e iluminación para eventos, a cargo de la compañía Tent Servicios Integrales.

A la fecha, la precampaña de López Obrador no ha presentado el detalle de los contratos pagados para sus actividades.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad