Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE indaga posible falsificación de firmas de apoyo para los independientes

La revisión de respaldos para los aspirantes a diputados detecta uso de fotocopias e identificaciones no emitidas por el INE. Ferriz de Con denuncia que hay mafias ofreciendo paquetes de credenciales.
vie 12 enero 2018 11:54 AM
Firmas falsificadas
App Los aspirantes independientes recopilan apoyo ciudadano a través de la aplicación habilitada por el INE. (Foto: Diego_Simon)

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició una investigación por irregularidades en la recolección de firmas de los candidatos independientes.

Captura de credenciales de elector en fotocopia, utilización de identificaciones falsas o no emitidas por el INE son algunas de las inconsistencias detectadas, detalló este jueves en conferencia de prensa el consejero Benito Nacif. Entre los investigados, según publicó el diario Reforma, hay aspirantes de Tabasco, Nuevo León, Chiapas, Estado de México y Ciudad de México.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos anunció que abrió de oficio un procedimiento administrativo sancionador. En caso de confirmarse las irregularidades, se negará el registro a quienes no tengan las firmas en regla.

El aspirante a candidato presidencial Pedro Ferriz de Con denunció este miércoles que hay "mafias" ofreciendo a los independientes miles de datos de credenciales para registrar como apoyos.

En un video publicado en su perfil de Facebook, el comunicador explicó que un grupo se le acercó y le ofreció un paquete de un millón de firmas. Para descubrir el fraude, él dijo que sí le interesaba, pero que le mostraran que podían darle, por ejemplo, la credencial de su jefe de prensa y de uno de sus principales colaboradores.

Publicidad

El grupo, de acuerdo con la versión de Ferriz de Con, le envió las credenciales, que tenían efectivamente los datos de estas dos personas —nombre y CURP—, pero con una fotografía que no correspondía y con un domicilio que no estaba actualizado. El periodista mostró en su teléfono las imágenes de ambas credenciales alteradas, y exigió a las autoridades electorales una investigación sobre desde dónde se están filtrando los padrones.

nullEl INE empezó a hacer la validación de firmas de los aspirantes a ser diputados, ya que el proceso de recolección para ellos se cerró el 21 de diciembre pasado. Después se revisarán las de quienes buscan una candidatura al Senado, y finalmente las de aspirantes presidenciales, que tienen hasta 19 de febrero para conseguir los apoyos.

La próxima semana se presentará el primer informe sobre acopio de apoyos ante la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad