Zavala dará marcha atrás a medida de su esposo: quitar al Ejército de las calles
La aspirante a la presidencia de México, Margarita Zavala, buscará dar marcha atrás a la medida instaurada por su esposo de usar a soldados para combatir la delincuencia, y en su lugar fortalecerá a la policía si gana las elecciones de este año.
Poco después de asumir en 2006, el expresidente Felipe Calderón lanzó una lucha frontal contra los cárteles de la droga, sacando a militares y marinos de sus cuarteles ante la corrupción y debilidad que carcomía a los cuerpos policiales.
Lee: El equipo de Margarita Zavala asegura que no necesita 'carretadas de dinero'
Pero más de una década de militares y marinos en las calles no ha logrado inhibir al crimen: el año pasado habría sido el más violento en dos décadas, según datos oficiales, con 23,101 homicidios en los primeros 11 meses de 2017.
Además, la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad ha despertado críticas de organizaciones sociales y acusaciones de violaciones a derechos humanos.
Recomendamos: La Corte admite para su estudio controversia vs Ley de Seguridad Interior
"¿Qué es lo que quiero? Fortalecer a la policía en un sistema de nacional de policía y una política de prevención que me permita que paulatinamente sea la policía la encargada de seguridad y que las Fuerzas Armadas hagan lo que siempre tendrían que venir haciendo", dijo Zavala.
La exprimera dama, una abogada de 50 años que fue diputada federal y local, propone duplicar el número de policías federales para llegar a 75,000 en 2024 y aumentar el bajo salario de los agentes, entre otras medidas.
null
Ley de Seguridad
Zavala dijo que el momento para retirar a los soldados y marinos sería "cuando los mexicanos se sientan seguros".
Las Fuerzas Armadas habían pedido un marco legal para regular su operación y el gobierno del presidente Enrique Peña respondió con la polémica Ley de Seguridad Interior, que amplía las facultades de los militares cuando exista una amenaza a la seguridad interna, algo que fue muy criticado por activistas de derechos humanos y Naciones Unidas.
"Si se hubiera seguido fortaleciendo la policía, hoy no estaríamos hablando del problema de la Ley de Seguridad Interior", dijo Zavala, que desde el 2015 había anunciado su intención de postularse.
"Entraron porque había un debilitamiento en términos de seguridad y más ahora que está totalmente abandonada", acotó.
Zavala abandonó el año pasado el centroderechista Partido Acción Nacional (PAN) , en el que hizo su carrera política, acusando al entonces líder y ahora aspirante a la presidencia, Ricardo Anaya, de bloquear sus aspiraciones.
Ahora como aspirante independiente debe juntar unas 867,000 firmas de ciudadanos y el 1% del padrón electoral en 17 estados para lograr competir en los comicios del 1 de julio.
Hasta ahora, la exprimera dama cuenta con 723,938 firmas verificadas por la autoridad electoral y el 1 por ciento del padrón electoral en siete estados. Y tiene hasta el 19 de febrero para completar los requisitos.