Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Legalizar las drogas para frenar la violencia? Anaya rechaza la propuesta

En contra de lo planteado por el secretario de Turismo y algunos empresarios, el presidenciable panista consideró que esta medida no resolvería el problema de inseguridad que sufre el país.
jue 25 enero 2018 04:15 PM
De visita
De visita Anaya sostuvo un encuentro con alumnos de la UAQ, universidad en la que estudió y dio clases. (Foto: Enrique Zamudio)

¿Hacer legal el consumo de drogas serviría para disminuir la inseguridad y la violencia que afectan a México? Para Ricardo Anaya, precandidato presidencial del Frente PAN-PRD-MC, la respuesta es “No”.

Apenas horas después de que el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, y un grupo de empresarios plantearan legalizar el consumo de marihuana en destinos turísticos de México como medida para enfrentar estos problemas, el presidenciable se declaró en contra de dicha posibilidad y llamó a discutir el asunto “con toda seriedad”.

“Hay que estar muy conscientes de que, en este momento, legalizar las drogas no resolvería el problema de violencia en nuestro país. Lo que tenemos que abrir es una discusión seria, una discusión inteligente, una discusión con criterios técnicos, con criterios científicos, donde se pongan sobre la balanza los dos bienes a cuidar: por un lado, la salud pública, particularmente de los jóvenes y, por el otro lado, por supuesto, el tema de violencia y de pegarle a los cárteles donde más les duele”, dijo a medios este jueves tras un encuentro con estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Lee: La Sectur y empresarios proponen legalizar la marihuana en destinos turísticos

Y entonces, ¿qué se puede hacer?

Publicidad

Anaya, quien abandera a la coalición Por México al Frente, llamó a que el tema se discuta con detenimiento y considerando la situación del hemisferio, en particular, en lo que corresponde a la relación de México con Estados Unidos, principal consumidor de drogas del mundo. Además, dijo que la estrategia de seguridad del gobierno de Enrique Peña Nieto “ha fracasado” porque la violencia tiene “un aumento generalizado en el país”, aunque el panista hasta ahora no ha dado detalles sobre qué propone él en materia de combate a la delincuencia.

El PAN, partido del que Anaya fue dirigente, tradicionalmente se ha opuesto a la legalización de los estupefacientes. Pero el PRD, una de las fuerzas de la coalición Por México al Frente, está a favor de la medida e incluso ha presentado iniciativas legislativas en este terreno.

¿Y qué dicen los demás presidenciables?

Los otros precandidatos a la presidencia, el priista José Antonio Meade y el morenista Andrés Manuel López Obrador, aún no expresan una postura clara sobre las diversas propuestas para legalizar drogas para disminuir la fuerza de los cárteles del narcotráfico y la violencia que generan.

Cuestionado por reporteros también este jueves, López Obrador se negó a hablar del tema bajo el argumento de que sus palabras podrían ser sacadas de contexto. Únicamente dijo que se necesita una estrategia “integral” en este campo.

Se prevé que el tema sea uno de los que generen más polémica en las elecciones de este año, en las que se renovarán 3,416 cargos públicos.

Los gobernadores, a favor de estudiar el tema

Los gobernadores de los estados aludidos se pronunciaron por estudiar el tema. El de Baja California Sur, el panista Carlos Mendoza Davis, dijo que en principio no está a favor de la legalización, pero sí cree que “es buen momento” para analizarla.

“Parece insensato e incongruente que estemos aquí luchando con una estrategia que cuesta vidas en México y mágicamente cruzando la frontera esa droga en específico se vuelve legal”, expresó.

También mostró apertura el priista Carlos Joaquín, de Quintana Roo.

“Habría que analizar bien su propuesta. Es un tema que hoy causa mucha polémica en el mundo y en México, sin embargo pudiera tener una solución que podría hacer algo diferente para la búsqueda de la paz y la tranquilidad que queremos en los estados”, dijo a Televisa.

Entre los presidenciables, la mayoría guardó silencio. Además de Anaya, solo el aspirante independiente Armando Ríos Piter opinó sobre el tema en Twitter.

El precandidato del PRI a jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arriola, calificó la propuesta como una ocurrencia.

“Es preocupante que un tema de salud se aborde con ligereza por parte de las autoridades (...) El consumo de mariguana es un tema de salud y se tiene que abordar desde muchos puntos de vista, incluso el turístico, pero no creo que sea la mejor forma de vender a nuestro país”, señaló.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad