El Instituto Internacional para la Democracia tendrá una oficina en México
El presidente Enrique Peña Nieto promulgó este martes el decreto de un acuerdo entre México y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA) para establecer una oficina en el país.
El arreglo fue firmado en Estocolmo, Suecia, y en la Ciudad de México, el 10 y 13 de octubre de 2017, respectivamente.
“Estamos encantados de dar este importante paso juntos para profundizar nuestra colaboración con México”, dijo entonces el Secretario General de IDEA Internacional, Yves Leterme.
Ve: Seguridad y elecciones son las preocupaciones de los mexicanos al inicio de 2018
La oficina subregional en la Ciudad de México abrirá en 2018 y trabajará en el fortalecimiento de la democracia sostenible y los procesos electorales democráticos en México y en la región de Centroamérica y el Caribe, indicó la institución en un comunicado.
Los principales socios en estos esfuerzos serán el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE), institución que mantiene una cooperación permanente con IDEA Internacional.
El decreto, cuyo acuerdo fue aprobado por el Senado el 23 de noviembre de 2017, entrará en vigor el 31 de enero de 2018.
Lee: ¿Quiénes son las propuestas de López Obrador para las fiscalías del país?
El IDEA es una organización intergubernamental que desarrolla, comparte y facilita el uso de conocimientos en procesos electorales, construcción constitucional, la participación y representación políticas, y la democracia y el desarrollo.
La sede central está en Estocolmo, Suecia. Además tiene oficinas regionales en Costa Rica, Oceanía y África.
Con información de Notimex