Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los partidos gastan $46,500 en gasolina, estacionamiento y Sky, con cargo al INE

El órgano electoral destina cada mes miles de pesos de recursos públicos para cubrir servicios de los representantes de las nueve fuerzas políticas nacionales, así como de los legisladores consejeros.
mar 06 febrero 2018 01:26 PM
Desembolso
Desembolso Además de sus prerrogativas y sueldos, los partidos se benefician de los servicios que el INE proporciona a sus representaciones ante el Consejo General. (Foto: ADNPolítico)

Los representantes y los legisladores consejeros de los nueve partidos políticos gastaron en promedio, cada mes de 2017, más de 46,500 pesos en gasolina, estacionamiento y servicio de telefonía y Sky, aunque con cargo al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE).

Un reporte del gasto indica que las oficinas de dichos comisionados ante el Consejo General del órgano electoral consumieron en 11 meses del año pasado un total de 105,000 pesos en gasolina, 210,000 pesos en estacionamiento y 204,000 pesos en los otros rubros señalados.

El informe —proporcionado vía transparencia— solo detalla los gastos realizados en las oficinas centrales del Instituto por los representantes de los partidos, que además reciben recursos millonarios de parte del mismo INE, y por los diputados y senadores que fungen como consejeros del Poder Legislativo, y quienes igualmente cobran aparte una dieta por su labor parlamentaria.

El INE incluyó un recorte para estas representaciones y los apoyos a los legisladores consejeros —que cuentan con voz, aunque no con voto, en las sesiones del Consejo General del INE— en su Presupuesto 2018, con el fin de hacer frente a las rebajas en recursos que le hizo la Cámara de Diputados.

Beneficiarios

Publicidad

El INE autorizó el gasto de combustible a 17 representantes, quienes en conjunto erogaron 9,500 pesos en promedio durante cada uno de los 11 meses incluidos en el reporte.

El representante del partido Movimiento Ciudadano (MC), Juan Miguel Castro Rendón, fue el que más gastó, ya que reportó un egreso de 10,105 pesos para gasolina.

En los 11 meses de 2017 que contempla el reporte, se indica que la senadora Ana Gabriela Guevara, consejera del Poder Legislativo por el Partido del Trabajo (PT), es la segunda que más dinero emplea en combustible, pues requirió 9,986 pesos. En tercer sitio está su compañero Pedro Vázquez González, quien ha solicitado 9,881 pesos.

El diputado Jorge López Martín, consejero del Poder Legislativo por el PAN, recibió 9,861 en esos 11 meses, en apoyo para combustible.

En total, 17 personas recibieron este apoyo. En el listado no aparece algún representante de Morena, únicamente de los otros ocho partidos políticos nacionales restantes.

El monto erogado en esos 11 meses por concepto de gasolina suma 105,462 pesos. Esto, a un precio promedio de 16.14 pesos por litro —que la Comisión Reguladora de Energía reportó para la Ciudad de Mexico entre enero y noviembre de 2017— equivale a llenar 159 veces el tanque de un vehículo para cuatro personas con capacidad para 41 litros.

VIENE, VIENE... ¡UN AHORRO!

Para el estacionamiento de los representantes partidistas en la sede central del INE —ubicada en el sur de la capital—, el INE desembolsó al mes 26,312 pesos, lo que provocó un gasto por 210,496 pesos de enero a agosto pasado.

A partir de septiembre, el Instituto celebró un contrato de comodato con el Instituto Nacional de Medicina Genómica —aledaño a dichas instalaciones—, con lo que ya no se generó costo alguno para el estacionamiento de las representaciones partidistas.

MUCHOS CANALES Y TELÉFONO

La representación partidista tiene otros servicios ante el INE, tal como televisión de paga Sky con un promedio de 10,118 pesos para las oficinas de los nueve partidos.

En lo referente al recibo de teléfono, las oficinas partidistas reportan un gasto promedio de 8,394 pesos en los 11 meses que indica este informe.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad