La fórmula del éxito
Con un bombardeo de spots publicitarios, una asociación con Televisa y la compra y renovación de marcas de cuidado personal, belleza y medicamentos, el presidente de Genomma Lab, Rodrigo Herrera, hizo de su compañía un imperio de 400 millones de dólares.
Con esa fórmula, la firma del empresario de 41 años de edad vendió 4,425 millones de pesos (mdp) en 2009. Entre 2008 y 2010, la compañía pasó de la posición 346 a la 233 en el ranking de ‘Las 500 empresas más importantes de México' de la revista Expansión.
El precio de su acción, que empezó a cotizar el 17 de junio de 2008, aumentó su valor 317% al 13 de enero de 2011 (la Bolsa creció en ese mismo periodo 27%).
Su meta es subir ventas entre 30 y 32% en 2011; fortalecer Primer Nivel (la marca de medicamentos de patentes vencidas a precios más baratos); relanzar las marcas que compró en 2010 como Pomada de la Campana y crecer en el extranjero.
Pero enfrenta obstáculos. La empresa se mueve en industrias en constante cambio y que en un futuro cercano deberán acatar importantes regulaciones sanitarias.
Sus competidores la critican y además están surgiendo nuevos participantes en el mercado de OTC (Over The Counter, los medicamentos que no requieren receta médica para su venta como los antigripales), el segmento donde más participa Genomma Lab.
"En todas las marcas, con el tiempo, en todas, nos convertimos en algún momento en el número uno. No nos detenemos", asegura Rodrigo Herrera.