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Jóvenes que buscan empleo esconden su página de Facebook

Ya sea cambiando el orden de sus nombres, usando pseudónimos o alterando sus preferencias de seguridad, el objetivo es burlar a empleadores
jue 01 abril 2010 12:42 PM
Jóvenes que buscan empleo ocultan su información en línea a empleadores
Jóvenes que buscan empleo ocultan su información en línea a Jóvenes que buscan empleo ocultan su información en línea a empleadores

Justin Gawel dice que no hay nada demasiado incriminante en su página de Facebook.

“Hay muchas fotos bebiendo, pero ninguna desnudo o algo así. Por lo menos creo que no”, dijo bromeando.

Aun así, la Universidad Estatal de Michigan recientemente cambió el nombre del chico en Facebook al de “Dustin Jawel”, para mantener su vida personal lejos de empleadores potenciales, mientras aplica a prácticas profesionales de verano.

Aunque Gawel abandonó su sonoro seudónimo cuando -dos semanas después-, descubrió que los usuarios de Facebook también pueden ser buscados por su correo electrónico, escuela o red, no está solo en sus esfuerzos por depurar su perfil en Internet. Muchos estudiantes y recién graduados dicen que están cambiando sus nombres en Facebook o endureciendo sus configuraciones de seguridad para esconder fotos y comentarios de empleadores potenciales.

Y con buena razón.

Un estudio reciente realizado por Microsoft descubrió que 70 por ciento de los reclutadores y gerentes de contratación en Estados Unidos ha rechazado una solicitud de empleo basados en información que encontraron en línea.

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¿Qué tipo de información? Comentarios “inapropiados” del candidato; fotos y videos “inconvenientes”; críticas de empleadores previos, colegas o clientes; e incluso comentarios inapropiados de amigos y familiares, de acuerdo con el reporte del estudio titulado “Reputación en línea en un mundo conectado”.

Esta intromisión a su vida en línea hace sentir incómodo a Gawel.

“Entiendo que cuando los empleadores miran la página de Facebook de alguien, sólo están tratando de pintar una imagen más grande de la gente que están contratando, así que no se trata sólo del nombre en un perfil”, dijo. “Pero eso no demuestra si pueden hacer el trabajo. No debería importar lo que alguien hace cuando no está en la oficina”.

Gewel dijo que no está seguro de que los empleadores podrían objetar la información en su página de Facebook. Para él se trata más de privacidad personal.

“Demasiada gente toma fotos de ti. No me quise dedicar a ‘desetiquetarme’ en cada una de ellas”, dijo. “No hay nada ilegal o demasiado ridículo en las fotos… pero la gente no toma fotos de gente estudiando o haciendo tarea. Toman fotos de la gente en fiestas y haciendo cosas tontas”.

Para bien o mal, la información de Internet podría ser una parte permanente del proceso de contratación en el siglo 21. El estudio de Microsoft encontró que 79 por ciento de gerentes de contratación en Estados Unidos han usado Internet para evaluar mejor a los solicitantes.

Dan Eggers, de Partners Marketing Group en Marietta, Georgia, está entre ese 79 por ciento.

“Nosotros revisamos y realmente investigamos a cualquiera que estemos buscando para emplear o tener como empleado contratado”, dijo Eggers. “Podríamos buscarlo en Google, Linkedln, Facebook o Twitter”.

Dijo que su compañía sólo consulta la reputación en línea del aplicante para asegurarse de que no ha falsificado su experiencia laboral.

“Tratamos de no poner demasiada atención a los comentarios. Nos ocuparía demasiado estar reaccionando ante eso”, dijo Eggers.

Pero comentarios racistas u homofóbicos echarán al suelo el perfil y la carta de presentación a la basura, dijo.

“La gente tiene una sensación falsa de seguridad sobre su información personal en la Web… piensan que sólo sus amigos la verán”, dijo Jack Rayman, director de servicios de carrera de la Universidad Estatal de Pennsylvania.

Elena Borchers, ex alumna de la Universidad de Indiana, dijo que su último nombre por su nombre medio en Facebook en noviembre, cuando empezó a pedir trabajo. Borchers incluso decidió mantener su alias después de conseguir una posición de tiempo completo un año después.

“No todo es seguro”, dijo. “Si mis empleadores vieran algo en mi perfil que no les gustara, podrían quitarme mi trabajo”.

No es que esté preocupada sobre el contenido en su página de Facebook.

“No hay nada malo (en mi perfil). Preferiría que aprendieran sobre mí en persona”, dijo Borchers.

“Varias escuelas importantes tienen la reputación de ser muy fiesteras. Eso es algo que me acompañó como estudiante, pero no pienso llevar esa fiesta conmigo en el futuro y no quise que alguien más viera eso y me juzgara”.

Borchers dijo que pensó en remover las fotos de sus fiestas, pero “son mis recuerdos y quiero conservarlas por ahora”.

Varios de los amigos de Borchers también participan en el juego de los nombres en Facebook, usando sus últimos nombres o apodos para esconderse de empleadores potenciales y de oficiales de admisión a posgrados escolares.

“Muchos de mis amigos cambiaron sus nombres de usuario a un apodo con el que sus amigos los llaman, así que de todas formas saben de quién se trata”, dijo.

Kathleen Loughlin, vocera de Facebook, dijo que no podía comentar sobre el número de usuarios que han cambiado su nombre en Facebook, pero estudiantes que hablaron con CNN dijeron que entre sus compañeros la tendencia es ascendente.

Otro ex estudiante de la Universidad de Indiana, Jeffrey Lefcort, cambió su nombre de usuario de Facebook al de Jeffrey David –su nombre medio‑ cuando empezó a aplicar a puestos de trabajo, aunque pensaba que su página no tenía nada inapropiado.

“Simplemente no quería ser encontrado por alguien que me buscara y no fuera de mis amigos”, dijo Lefcort. “Mi perfil de Facebook no es para empleadores. No quise que ellos miraran mi vida personal”.

Como Gawel, Lefcort eventualmente abandonó su pseudónimo y en su lugar optó por apretar sus preferencias de seguridad en Facebook, algo a lo que anima el Facebook de Loughlin.

Con Internet jugando un papel tan grande en los negocios hoy en día, son pocos los reclutadores que no evalúan la reputación en línea de los solicitantes de alguna manera antes de contratarlos, dijo George Matlock, director de operaciones de la agencia de relaciones públicas Matlock Advertising and Public Relations en Atlanta, Georgia.

Y mientras Matlock dijo que busca en Google el nombre de una persona antes de contratarla, se mantiene lejos de Facebook.

“No he consultado la página de Facebook de ningún aplicante”, dijo. “Trato de mantenerme lejos de eso. Creo que es algo demasiado personal… tal vez sólo tengo miedo de ver lo que hay ahí. Facebook tiende a ser algo bastante privado”.

Emily Mitnick, ex alumna de la Universidad Estatal de Michigan quien también cambió su nombre en Facebook, dice que no tiene nada que esconder, pero quiere mantener un perfil bajo y evitar ser buscada por empleadores potenciales.

Mitnick usa Linkedln para comunicarse con el “mundo profesional”. Ella describe Facebook como un lugar “donde yo puedo ser social con mis amigos y no tengo que ser profesional”.

“No tengo ninguna de mis fotos etiquetadas disponible para el público, sólo como medida de precaución, no porque sean inapropiadas”, agregó. “Sólo quiero mantener mi privacidad de alguna manera”.

Rayman, el consejero de carrera de Pennsylvania, dijo que recomienda a los estudiantes con fotos o comentarios potencialmente incriminantorios cambiar su nombre en las redes sociales. Pero no siempre es fácil escapar de tu reputación en línea, dijo.

“Los sitios de Internet son casi imposibles de eliminar”, dijo Rayman. “Estos se almacenan en algún lugar y continuarán saliendo. Solía suceder que si tenías una reputación pobre en una escuela, podías moverte a otra y tus antecedentes no necesariamente te seguían. Cada vez se vuelve más difícil hacer eso, pues todos están en Internet y todos conocen los asuntos de todos.

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