Sueño que hago un examen desnudo, ¿qué quiere decir?

Estás en un salón de clases y el maestro pone un examen volteado en tu escritorio. Lo tomas y no entiendes nada, está en otro idioma o es una materia que no estudiaste.
Sientes que vas a reprobar, aunque hace años que no estás en el colegio.
La gente comúnmente revive esta escena en sus sueños, aún décadas después de su graduación. Mientras muchos estudiantes de secundarias y universidades estudian para exámenes durante esta semana, puedes soñar con ellos si tienes ansiedad de ser juzgado, o si te encuentras en una situación en la que desconoces como manejarla, dicen los expertos.
Los sueños son “una fuente sumamente rica de consejos prácticos y otras alternativas sobre los que hacemos en nuestras vidas”, dice Deirdre Barret, psicóloga de Harvard y autora de “The Committee of Sleep” (El Comité del Sueño) y de “Trauma and Dreams” (Trauma y Sueños).
“Vienen de una parte tan diferente a nosotros mismos, que son un excelente complemento al despertar de nuestro pensamiento racional”.
El cerebro soñador
Los científicos conocen tanto del cerebro que sueña cómo es el cerebro despierto. En otras palabras, hay todavía mucho que aprender de cómo el cerebro crea conciencia del sueño y la conciencia del despertar, dijo William Dement, quien conduce la investigación sobre el sueño en la Universidad de Stanford.
El sueño aparece durante la etapa REM (movimiento rápido del ojo). En un ciclo típico, hay 68 minutos de sueño que no es REM y 22 minutos de sueño REM. Un sueño de ocho horas incluye como seis periodos REM durante los cuales suceden múltiples sueños.
El cuerpo se paraliza temporalmente durante el sueño REM, pero en una condición extraña conocida como desorden de comportamiento REM, las personas actúan como lo hacen durante sus sueños, platicando o corriendo hacia una pared.
Se puede estar tan consciente durante los sueños como en la vida real, pero los primeros no se recuerdan porque el proceso de la memoria es muy bajo, explica Dement.
La continuidad de las experiencias de la vida real ayuda a distinguir la experiencia despierta del mundo de los sueños. Por ejemplo, no se puede aparecer en lugares diferentes en el mundo real, mientras que eso podría suceder en una sola noche de sueño.
“De alguna manera, está bien que no recordemos muy bien nuestros sueños”, dijo. “Se estaría repitiendo. ‘¿Esto sucedió, o fue sólo un sueño?”.
Dentro de sus sueños
Los símbolos y eventos en los sueños pueden tener diferente significado para diferentes personas, dice Barrett. Un perro podría tener muestras incondicionales de amor hacia alguien que tiene gusto por los caninos. Alguien más con miedo a los perros podría soñar con ellos reflejando su trauma.
Pero temas como la “prueba para la que no se está preparado” tienden a tener el mismo significado para la gente. Un sueño parecido ocurre en personas que tuvieron experiencia de la actuación cuando fueron niños: sueñan que olvidarán que había una audición ese día o que van a una audición y es en un idioma embrollado, o que estudiaron el texto equivocado –están siendo juzgados o no saben qué hacer en esta situación.
Comúnmente, la gente tiene sueños en los que aparecen desnudos en público, esto está asociado con el sentimiento de exhibicionismo y vergüenza. Podría significar que el soñador se siente de alguna forma socialmente inadaptado, dijo Barret.
Hay “sueños psicológicos” que le dicen que debería encontrar la parte de su vida que se encuentra bloqueada, o como debería manejar los problemas difíciles, dijo la médica Judith Orloff, autora de “Second Sight” (SegundaVista) y profesor adjunto de psiquiatría de la Universidad de California en Los Angeles.
Las pesadillas pueden aclarar las áreas oscuras en las vidas de las personas, dice Orloff. Confrontan a las personas con lo que más le tienen miedo y pueden ser utilizados para trabajar con problemas ocultos o latentes.
Orloff tuvo un paciente que soñaba frecuentemente que era perseguida en un acantilado por un “ser malvado” que la iba a lastimar. La paciente y el psicólogo descubrieron que el perseguidor representaba al padre abusivo de la mujer. Después de trabajar con ella, la pesadilla desapareció.
Dejando que los sueños le ayuden
Si quiere dar solución a una decisión difícil, considere hacer la pregunta antes de ir a la cama, y después, ver qué sucede en su sueño, dice Orloff. Inicie un diario de sus sueños y escriba la pregunta en la noche. En la mañana, antes de salir de la cama, escriba todo lo que recuerde.
Un paciente de Orloff tenía que tomar una decisión seria sobre tomar o no un nuevo trabajo, y soñó que ya tenía la nueva posición pero que su experiencia no era agradable. Esto le ayudo a darse cuenta de que no se llevaba bien con su jefe, y decidió no aceptar el trabajo, dijo Orloff.
Dement dice que es de alguna forma escéptico sobre dar demasiada importancia a la interpretación de los sueños. Los sueños son difíciles de recordar, las asociaciones en ellos pueden tener múltiples significados, y no se deberían de estresar si no se pueden recordar todos los detalles, dijo.
Puede ser un tanto difícil tener un sueño agradable para solucionar un problema de la forma que Orloff recomienda.
Pero Dement está de acuerdo en que los sueños pueden ayudar en la mayoría delos acontecimientos de la vida. Debido a un sueño, el cambió su vida: Había tratado dejar de fumar, pero sencillamente no lo podía hacer, y soñó que alto ser había arrojado saliva color de rosa, indicativa de cáncer.
“Me sentí completamente desesperado, nunca vería a mis hijos crecer, lo hice no por dejar de fumar, lo dejé a un lado para cuidar de mi familia”, dijo. “Entonces desperté. Nunca volví a fumar otro cigarrillo”.
Descubrimientos importantes han surgido como consecuencia de los sueños.
Se dice que Otto Loewi, farmacólogo alemán, soñó con un experimento para demostrar que la transmisión de los impulsos nerviosos son producto químico, no eléctrico. El experimento en el que trabajo Loewi en la vida real, le hizo merecedor al Premio Nobel de Medicina en 1936.
Algunos artistas y músicos utilizan los sueños como fuente de inspiración. El escritor Robert Louis Stevenson hizo los primeros trazos de "The Strange Case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde" (El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr.Hyde), durante sus sueños.
El final: confíe en su despertar, piense lógicamente, pero no ignore su lado intuitivo, con bases en el sentimiento, su lado visual puede decirle algo también, sobre las decisiones difíciles en sus sueños, dice Barrett.
“Es muy importante visualizar nuestros sueños en algo en lo que estemos bloqueados en la vida real, porque los pensamientos en los sueños pueden ser muy diferentes, y al verse desde ‘afuera’, nos podrían dar una respuesta que no lograremos alcanzar mientras estamos despiertos”, dijo Barrett.