Psiquiatras sugieren que Darth Vader padecía un trastorno de personalidad

Las manipulaciones de Anakin Skywalker, también conocido como Darth Vader en la saga de 'La Guerra de las Galaxias', han sido atribuidas al lado oscuro de la fuerza.
Ahora, los psiquiatras sugieren que estas acciones del Caballero Jedi podrían ser usadas en la enseñanza de una enfermedad mental de la vida real.
Una carta al editor del periódico Psychiatry Research explora lo que le ocurre a Vader: investigadores franceses proponen que presenta seis de nueve criterios para padecer el trastorno límite de la personalidad.
Se trata de estados de humor inestables, problemas con las relaciones interpersonales y comportamientos anormales que son característicos de esta condición, según los Institutos Nacionales de Salud Mental de Estados Unidos.
Esta condición afecta al 2% de los adultos, sobre todo a mujeres jóvenes.
El joven Anakin Skywalker fue separado de su madre a una edad muy temprana, y no tuvo una figura paterna; ambos son factores que pueden haber contribuido al trastorno de este personaje.
Sus “ilusiones infantiles de omnipotencia” y sus “experiencias disfuncionales consigo mismo y con otras personas” también son indicadores de esta condición desde una edad temprana.
Los investigadores alegan que Vader experimentó dos “episodios de desligamiento”, uno cuando exterminó al pueblo de Tuskan después de la muerte de su madre, y el otro cuando mató a todos los aprendices de Jedi.
Solía mostrar comportamientos impulsivos y se le dificultaba controlar su ira. También mostró problemas de identidad al entrar al 'lado oscuro de la fuerza' y al cambiar su nombre.
Por lo tanto, Darth Vader podría ser utilizado para enseñar sobre el trastorno límite de la personalidad y ayudar a combatir el estigma que se asocia a las enfermedades mentales.
Pero el psiquiatra de Emory, Charles Raison, experto en salud mental de CNNhealth.com, tiene una postura distinta: en la trilogía original (los tres últimos episodios en orden cronológico), Vader parece estar bajo el control de un emperador malvado, lo que hace que sea difícil atribuir a su personaje un desorden psiquiátrico.
Traducción de Luz Noguez