Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Usar sandalias puede provocar graves problemas de salud

El calzado estrella del verano provoca una mala postura y heridas, además problemas de pies, piernas y cadera
mar 10 agosto 2010 01:59 PM
chanclas
sandalias chanclas

El rey Tutankamón y Cleopatra las usaban. Las mujeres del equipo de lacrosse de la Universidad de Northwestern, en Illinois, Estados Unidos, las usaron en 2005 en su visita a la Casa Blanca.

Sobre todo durante los terribles días de verano, personas de todo el mundo eligen este tipo de calzado para estar más frescos.

Pero varios podólogos coinciden en que cuando de la salud de los pies se trata, las sandalias pueden no ser tan buenas.

"Si las usas todo el tiempo, no son buenas", dijo la doctora Zinszer, profesora asociada de medicina podriática y directora de contacto con la comunidad de Medicina Podológica de la Escuela Temple. "Son terribles para los arcos. No dan nada de apoyo y no protegen los pies".

Ella no se opone por completo a las sandalias, pero dice que pueden ser peligrosas.

Desde la época de los faraones, las sandalias, también conocidas como zoris o chanclas, han sido el zapato tradicional favorito para los días más calurosos. 

Publicidad

"En el trabajo, uso tacones todo el tiempo, pero siempre tengo un par de sandalias en mi auto", dijo Shehawnee Prescod, de Atlanta, Georgia.

David Henson, también de Atlanta, no dejaría ir por nada sus sandalias Gucci. "Son de piel, italianas y son muy cómodas", dijo.

Los podólogos dicen que la gente con pie plano o que simplemente padece problemas en los pies, deberían usar un zapato más estructurado. Esto se debe a que caminar con sandalias puede ser duro para la estructura del pie.

Según un estudio realizado en 2008 por la Universidad Auburn, los investigadores descubrieron que usar sandalias de pata de gallo es doloroso para los tobillos, piernas y pies. Los investigadores descubrieron que quienes usan sandalias tomaban pasos más cortos y sus talones tocaban el suelo con menos fuerza vertical que cuando usaban zapatos atléticos.

A usar sandalias, los participantes del estudio no levantaban tanto sus dedos al mover las piernas, lo que ocasionaba que el ángulo del talón fuera más amplio y avanzara una longitud menor, posiblemente porque tienden a aferrarse a las sandalias con los dedos. La repetición de este movimiento ocasionaba problemas desde los pies hasta la cadera.

La Asociación de Podología Médica de Estados Unidos advierte sobre las consecuencias de esta situación porque las sandalias sin respaldo no pueden apoyarse en nada. Esto puede hacer que la gente se caiga. La asociación recomienda que la gente no use sandalias para hacer deporte o al realizar otras actividades al exterior, pues deben asegurar que los bio-mecanismos de los pies estén seguros. "Si usas sandalias o chanclas, es más peligroso que intentar hacer algo descalzo", dijo Zinszer.

Los doctores dicen que las sandalias cómodas se pueden usar de vez en cuando, pero su agarre en el pie varía. Aunque la asociación no desaconseja usarlas, advierte de que la gente con problemas de circulación o diabetes, que suele tener poca sensibilidad en los pies, debería evitar su uso. Los médicos también dicen que su uso supone un riesgo porque pueden ocasionar lesiones.

"El zapato no protege al pie", explicó Zinszer. "Puedes tener raspones, moretones, laceraciones pequeñas que en algunos casos pueden ocasionar problemas serios".

Una mujer de Filadelfia, Deborah Brooks, paciente de Zinszer, tiene pies sensibles y necesita cuidarlos. Le encanta usar sandalias porque dice que no siente los pies desde el momento en el que se las pone, pero desarrolló una ampolla alrededor de los dedos pulgar e índice por el hule de los zapatos, por lo que Zinszer le recomendó deshacerse de ellos. "Esas ampollas podrían inflamarse".

Zinszer también dice que algunas sandalias baratas pueden ocasionar enfermedades en los pies, como pie de atleta, pero usarlas tiene aspectos positivos también: varios médicos las recomiendan al usar regaderas públicas, sobre todo para evitar infecciones de hongos. Algunas zonas militares en Estados Unidos y Europa las fomentan entre sus soldados".

También pueden ser de utilidad para personas con coyunturas artríticas. Un estudio reciente del Centro Médico de la Universidad Rush en Chicago descubrió que la gente con rodillas artríticas recibía menos presión en las rodillas al usar chanclas, en comparación con otro tipo de zapatos. Aunque los investigadores no recomiendan su uso todo el tiempo, creen que su forma plana y flexible reduce la presión sobre las articulaciones.

Zinszer dice que las nuevas Fit Flops pueden ser útiles. "Son un poco más accesibles para el bio-mecanismo del pie. Te permitirán hacer actividades sin la falta del soporte", dijo. Las Fit Flops son parecidas a las de pata de gallo, pero sus dos cintas que salen de los dedos se unen a la mitad del empeine a una banda que sale de ambos lados, derecho e izquierdo, debajo del arco.

"Muchos pacientes preguntan si moldean las piernas y si te dan forma como dicen que lo hacen, pero yo les respondo que apenas se están descubriendo los resultados, pero dudo que cualquier zapato, incluso una sandalia, pueda remplazar al gimnasio".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad