China niega que la leche en polvo desarrollara el busto en cuatro bebés

El Ministerio de salud de China publicó una investigación clínica según la cual no existe evidencia de que la leche en polvo fabricada por una empresa de ese país causara que cuatro niñas desarrollaran pechos prematuramente, según la agencia de noticias Xinhua.
La institución realizó una investigación en la provincia de Hubei, en el sureste de China, después de reclamos de que la leche en polvo supuestamente ocasionó desarrollo sexual temprano en cuatro niñas menores de tres años por lo que están recibiendo tratamiento médico.
El fin de semana pasado, el vocero del ministerio, Deng Haihua, dijo que el contenido hormonal del polvo se encontraba dentro de los límites normales, informó Xinhua.
Según la agencia, Deng dijo que los expertos en alimentos hicieron estudios de los residuos de leche en polvo consumida por las tres niñas, 42 productos más de la empresa Synutra, fabricante de la leche en cuestión, y 31 lácteos de otros fabricantes.
Un endocrinólogo del Hospital Infantil Wuhan dijo que tres de las cuatro niñas tratadas por la condición nunca habían consumido la fórmula fabricada por Synutra, informó Xinhua.
Un cuarto bebé tomó la fórmula, pero cambió de marca, según dijo un funcionario del hospital.
El presidente y CEO de Synutra, Liang Zhang, dijo a través de un comunicado que los informes mediáticos eran "altamente irresponsables y estaban basados en especulaciones y no en evidencia".
Liang afirmó que la compañía estaba trabajando en conjunto con las autoridades estatales, como la Asociación de Lácteos de China y la Oficina de Seguridad Alimenticia para realizar pruebas en muestras del producto.
"No agregamos hormonas a nuestros productos y hemos invertido fuertemente en investigación, control de calidad, fórmulas e ingredientes", publicó la compañía en su sitio web.
Liang agregó que la compañía estaba en "proceso de tomar acciones legales para proteger la marca".
Fonterra, empresa con base en Nueva Zelanda que provee leche en polvo a Synutra, publicó la semana pasada que "confía 100% en la calidad de sus productos" y dio a conocer que Synutra también importaba suero en polvo de Europa.
Las hormonas de estrógeno están prohibidas en los productos de leche en polvo, dijo Deng. Este caso es el último en la industria de lácteos en China. En 2008 hubo un escándalo en torno a la contaminación de leche en polvo con melamina, lo que causó la muerte de seis bebés y que 290,000 cayeran enfermos en la provincia china de Hebei.
La compañía atrapada en el escándalo, Sanlu Group, solicitó la bancarrota. Fonterra tenía una participación de 43% en la compañía.