Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una sustancia del plástico puede disminuir el número de espermatozoides

El BPA, utilizado para fabricar algunos plásticos transparentes, muestra relación con problemas reproductivos en hombres, según estudio
lun 01 noviembre 2010 10:17 AM
bpa
plastic bpa

La exposición al bisfenol-A (BPA), un controversial químico encontrado en plásticos claros y que, a diferencia del PET, son duros, podría incrementar el riesgo de defectos de nacimiento, problemas cardiacos , pubertad prematura , daño cerebral y algunas formas de cáncer.

Agreguen otro problema adicional a la lista: un nuevo estudio realizado a trabajadores de fábricas chinas sugiere que niveles muy altos de exposición al BPA pueden disminuir el conteo de espermatozoides y contribuir a otros problemas relacionados con el esperma.

Los hallazgos no sorprenden. El BPA –que puede encontrarse en algunos biberones y botellas de agua, así como en los empaques de comida y bebidas– es conocido por ser un trastornador endocrinal que funciona "como un estrógeno débil" y bloquea las hormonas sexuales masculinas (incluyendo la testosterona), dice el autor líder del estudio, el médico De-Kun Li, un epidemiólogo reproductivo y perinatal de la división de investigación de Kaiser Permanente, en Oakland, California.

Pero el estudio es notable porque es uno de los primeros en humanos que relaciona al BPA con problemas reproductivos. Hasta hace muy poco, la mayoría de la evidencia que implicaba al BPA en problemas médicos venía de estudios con animales o de laboratorio. (El BPA ha sido asociado con disminución en el conteo de espermatozoides en ratones y ratas, por ejemplo).

"Los estudios humanos no habían mostrado esa relación", dice Li.

En el nuevo estudio, que aparece en la revista Fertility and Sterility, Li y sus colegas tomaron muestras de orina y de semen de 218 trabajadores de fábrica, algunos de los cuales trabajan en instalaciones que hacen BPA o resina epoxi y por lo tanto estaban normalmente expuestos a niveles muy altos del químico.

Publicidad

Comparado con los hombres cuya orina no tenía BPA, quienes tenían niveles detectables de BPA fueron cuatro veces más propensos a tener conteo de espermatozoides por debajo del promedio, tres veces más propensos a tener menos espermatozoides "vivos" que el promedio, y dos veces más propensos a tener calidad de espermatozoides menor a la del promedio (motilidad, o habilidad para moverse espontánea e independientemente).

En anteriores estudios realizados en la misma población, el equipo de Li encontró una relación similar entre la exposición al BPA y la disfunción eréctil , entre otros problemas sexuales .

"Si el BPA tiene tanto impacto en la función sexual masculina, tenemos que preguntarnos en qué mas tiene impacto", dice Li.

No obstante, los hallazgos no son contundentes en cuanto a la comprobación de causa y efecto, y no es claro qué tan relevante son para hombres que no están expuestos a niveles inusualmente altos de BPA. Aunque los investigadores sí encontraron una conexión entre los niveles de BPA y los problemas de esperma en hombres que estuvieron expuestos al BPA sólo en ambiente general (no en el lugar de trabajo), es posible que la población del estudio difiera de otras poblaciones.

Sin embargo, el estudio parece servir como argumento para los defensores y funcionarios de salud pública que están a favor de restricciones al BPA.

Este mes, Canadá se volvió el primer país en declarar oficialmente al BPA como una sustancia tóxica. En Estados Unidos varios estados prohibieron el uso del químico en productos de bebés, o lo han considerado, y muchos fabricantes han eliminado voluntariamente al BPA de sus productos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad