Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ropa y las cobijas extra pueden aumentar el riesgo de muerte de cuna

La ropa y mantas extra que le ponemos a los pequeños en invierno pueden aumentar el riesgo de muerte de cuna, según los expertos
vie 05 noviembre 2010 10:02 AM
bebe
baby bebe

A medida que baja la temperatura, los padres suelen abrigar más a sus bebés, ya sea con ropa o con cobijas, para mantenerlos calientes.

Pero los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos recordaron recientemente a los padres que el sobrecobijamiento puede provocar que el bebé se sobrecaliente y aumentar el riesgo de que sufra Síndrome de Muerte Súbita Infantil (SMIS).

"Los bebés no han desarrollado todos los mecanismos fisiológicos (de regulación de temperatura) que tienen los adultos, y su principal intercambio de calor ocurre a través de su cuerpo y de su cabeza. Si evitan que esto ocurra, se sobrecalentarán", dijo la doctora Marian Willinger, especialista en investigación de SMIS en el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD).

"Cuando un bebé se sobrecalienta y no puede regular su temperatura, aumenta el riesgo de padecer SMIS".

Según el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de Estados Unidos, el SMIS es la tercera causa de muerte infantil. La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) dice que, aunque las tasas han bajado, las muertes por SMIS son más frecuentes durante los meses más fríos. Una de sus recomendaciones es que el pequeño duerma con mameluco, un traje de una pieza.

¿Cómo saber si el ambiente para dormir es el adecuado para tu hijo ?

Publicidad

"En general, lo que es cómodo para ti es cómodo para el bebé", dijo Willinger. "Básicamente: no quieres que el niño esté ni muy frío ni muy caliente al tacto". Agregó que un recién nacido con sobrecalentamiento puede estar enrojecido y, quizás, mostrarse molesto.

"En ocasiones, el problema es que los padres visten al bebé adecuadamente para salir al frío, pero una vez que regresan a casa, el niño se queda dormido y los papás olvidan desabrigarlo. El bebé se sobrecalienta, y nadie quiere que eso ocurra. Una vez que estén dentro de la casa, tienen que vestirlo apropiadamente para el clima interior", dijo.

El NICHD ofrece algunos consejos para reducir el riesgo del SMIS:

  • Siempre hacer que los bebés duerman boca arriba. Éste es el primer método para reducir el riesgo de SMIS.
  • Coloca al niño sobre una superficie firme para dormir, nunca sobre una almohada o sobre otra superficie blanda.
  • Retira todos los objetos, incluyendo cobijas, sábanas y juguetes, de la zona antes de acostarlo.
  • Nunca permitas que haya humo alrededor del niño.   

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad