Aunque empecemos de cero, un triatlón no está tan lejano como parece
"Yo nunca podría correr tanto tiempo"… "Los que hacen tanto ejercicio están locos"… "Tienes que ser superdotado"… Cuántos pretextos nos ponemos para no inscribirnos a empezar un programa de entrenamiento, alguna carrera o competir en un triatlón.
Lo cierto es que las excusas sobran. Con entrenamiento, cualquiera puede correr 10 kilómetros y hasta completar un Ironman . Si aún no lo crees, conoce la historia de esta pareja.
Empezar desde cero
"Jugaba tenis, pero cuando la cancha estaba llena me ponía a correr. Fue hasta que mis amigos me retaron a que no podía correr un maratón, cuando completé el primero y me encantó", comenta Omar Salinas, quien desde hace 20 años, ha corrido más de 60 maratones.
Lo mismo ocurrió con su esposa Claudia, quién a pesar de ser ama de casa, diseñadora y mamá, lleva ya más de 20 maratones, entre los cuales obtuvo el primer lugar de mujeres en Dallas 2002.
Reto tras reto
Después decidieron probar algo más. Compraron su bicicleta y se lanzaron a un triatlón. “Es lo que más nos gustaba hacer de niños: nadar, correr y andar en bicicleta. Así que lo tomamos como un juego”, comentan estos deportistas.
Y de ahí no pararon. Actualmente Omar lleva 17 Ironman y Claudia acaba de completar el primero este verano. Este deporte es considerado el más difícil del mundo, porque integra 3.8 km de nado, 180 km de ciclismo y 42.195 km de carrera a pie, todo en un solo día. Pero para esta pareja se convirtió en su estilo de vida: “Es nuestra fortaleza mental y nuestra capacidad de aguante. No nos imaginamos sin él”, concluyen estos deportistas.
Aprende de su ejemplo
"Cualquiera puede hacerlo", afirman estos deportistas. Claudia y Omar te comparten sus tips para que nunca te frenes.
Antes de la competencia:
- Comprométete a entrenar a diario durante un año. Desvelado, cansado o aburrido, entrena.
- Prepárate para lo inesperado. Te enfrentarás con todos tus demonios que te dirán que no puedes, pero mantente firme y desaparecerán.
- Visualízate en la meta.
Durante la competencia:
- Recuerda todas las pruebas que ya superaste.
- Piensa en tu familia y lleva las fotos de las personas más importantes en tu vida. Serán tu motivación.
- Deja el pasado atrás y vive. Si cumpliste con el entrenamiento, la carrera es para disfrutarse.
Después de la competencia:
- Agradece lo afortunado que eres de poder estar ahí. Ese momento te pertenece para siempre.