Comida procesada, ligada a bajo coeficiente intelectual
Si un niño de tres años come demasiada comida procesada, podría reducir su coeficiente intelectual para cuando tenga 8 años, sugiere un nuevo estudio.
Investigadores en Gran Bretaña vigilaron lo que 14,000 niños comieron y bebieron a las edades de 3,4 y 7 años, pidiendo a sus padres que completaran cuestionarios detallando la dieta de los niños .
Los autores sugieren que su estudio encontró alguna evidencia de que cuando los niños de 3 años comen una dieta rica en alimentos altos en grasa, en azúcar, o que son procesados , su coeficiente intelectual podría revelar un pequeño descenso cinco años después. Por el otro lado, este nuevo estudio sugiere que comer una dieta saludable y rica en nutrientes podría estar asociada con un pequeño aumento en el coeficiente intelectual .
Los autores del estudio señalan que, en esta investigación, “reportamos débiles pero nuevas asociaciones entre los patrones alimenticios en la infancia temprana... con una evaluación general de la inteligencia a los 8.5 años de edad”. Su estudio también sugiere que lo que un niño come en sus primeros tres años de vida está asociado con su inteligencia, pero lo que un niño come a los 4 o 7 años no está relacionado.
La Dra. Sandra Hassink, presidenta del Grupo de Trabajo de Liderazgo en Obesidad de la Academia Americana de Pediatría, dice que existen “ demasiadas variables en la vida de un niño ”, lo cual dificulta mucho distinguir cuál es exactamente la que causa una baja en las evaluaciones del coeficiente intelectual.
Ella dice que, para un pediatra, lo que sucede temprano en el desarrollo de un niño es muy importante y que esta investigación es un recordatorio de que las influencias del medio ambiente en la infancia temprana necesitan de un mayor estudio.
Hasta que más investigaciones estén disponibles, Hassink dice, la Academia Americana de Pediatría recomienda dar a los hijos una dieta saludable; leer para tu hijo, tener estructuras y rutinas familiares , y realizar mucha actividad física, todo lo cual contribuye al sano desarrollo del niño.
El estudio apareció el lunes en línea en el Journal of Epidemiology and Community Health .