Las aerolíneas convierten sus salas en hoteles para pasajeros varados
Estás en el aeropuerto a la mitad de la noche. El vuelo a casa fue cancelado y todos los hoteles cercanos tienen una ocupación del 100%. ¿Qué puedes hacer?
Hoy en día, los aeropuertos intentan sacarle el mayor provecho a un escenario de pesadilla en el que deben desear a los pasajeros dulces sueños en la terminal. Sí, los aeropuertos están funcionando como hoteles.
Asad Mobin, sin poder volar a Chicago, durmió en un catre en el Aeropuerto Internacional de LaGuardia el 27 de diciembre , durante una tormenta después de Navidad, junto con otros 250 pasajeros varados.
“No es tan malo”, dijo Mobin en ese momento, sentado en su cama en la noche, en medio de un pasillo entre la terminal principal y un estacionamiento.
Los viajeros recibieron cobijas, almohadas, hojas de papel y fundas de almohada, agua y vales de 10 dólares para conseguir alimentos. El aeropuerto incluso ofrecía pañales y comida para bebés.
El Hotel LaGuardia, como le denomina el gestor general del aeropuerto, Thomas Bosco, albergó a los ‘huéspedes’ durante siete tormentas en el invierno.
“Nuestros pasajeros son la vida de nuestro negocio aquí y en el aeropuerto, incluso si son los pasajeros directos o los clientes de las aerolíneas. Para nosotros es muy importante cuidarlos”, dijo Bosco.
“No es como si tuviéramos todo el equipo de un hotel de cinco estrellas, pero ofrecemos lo básico para pasar la noche, al menos para que la experiencia de nuestros pasajeros sea tolerable hasta que puedan salir”.
Algunas instalaciones de emergencia similares están disponibles en el Aeropuerto Internacional Logan de Boston y en el Aeropuerto Internacional O’Hare en Chicago, donde el paquete de servicios incluye un cepillo de dientes y pasta, así como algunos restaurantes que están abiertos las 24 horas.
“Los catres son colocados después de los puntos de revisión de seguridad y son muy seguros”, dice Karen Pride, vocera del Departamento de Aviación de Chicago. “Todo esto es para que los pasajeros se sientan más cómodos”.
Los hoteles improvisados no sólo se encuentran en las ciudades con clima frío. El Aeropuerto Internacional Fort Worth en Dallas tiene catres y zonas de confort con asientos enormes que pueden ser un lugar decente para dormir en la noche.
“Suponiendo que vas a pasar la noche con nosotros, vamos a manejarnos como un pequeño hotel”, dijo James Crite, vicepresidente ejecutivo de operaciones en el aeropuerto Fort Worth en Dallas. “Si vas a estar aquí, hay que hacer de tu estancia la mejor experiencia que podamos”.
Las aerolíneas se apresuran más que nunca a cancelar vuelos cuando se avecina el mal clima. Esto hace que mucha gente con planes de viajar se quede en casa, pero para los que intentan regresar a casa de un viaje de negocios, o quieren hacer una escala, las instalaciones en un aeropuerto pueden reducir la frustración de no poder volar.
Antonio Christopher lo sabe, pues estuvo varado no una, sino cinco noches durante su reciente maratón en su viaje redondo de Londres al Caribe.
“Es un estilo militar. Debes estar listo como Rambo. Es difícil. Pero no me molesta. Estoy acostumbrado”, dijo Christopher después de su experiencia.
Los viajeros están acostumbrados a esto también en el extranjero. La nube de cenizas volcánicas del abril pasado paralizó a 313 aeropuertos , según el Consejo Internacional de Aeropuertos, algo que perjudicó a miles. Durante la suspensión de viajes de seis días, el Aeropuerto de Frankfurt ofreció ciertos servicios, desde alimentos como comidas asiáticas y africanas, hasta instalaciones para ducharse.
“Ofrecimos un camión para transportar a los pasajeros de tránsito al gimnasio de Fraport, donde podían usar las instalaciones de las regaderas”, dijo Anne Reinhardt-Lehmann, quien trabaja en servicio al cliente para Fraport, dueño del Aeropuerto de Frankfurt.
Nadie está feliz con el hecho de que los aeropuertos deban convertirse en hoteles. Pero la realidad de viajar hoy en día es que en ocasiones no puedes llegar a donde quieres, cuando quieres.