Un estudio determina que la infestación de la piel es sólo un delirio
¿Alguna vez has sentido un hormigueo en la piel como si algún insecto estuviese caminado sobre ella?
No eres el único. De hecho, por muchos años las personas han acudido a una consulta con dermatólogos para resolver este problema y la mayoría de los médicos sospechan que los huevos de algunos insectos y gusanos son los responsables de este problema, según Health.com.
Sin embargo, un estudio reciente demostró que estas sensaciones, conocidas como infestaciones o parasitosis delirantes no son reales, sino producidas por la mente.
Aún cuando las biopsias de los pacientes resultan negativas, muchos de ellos siguen creyendo que hay algún tipo de insecto en su piel.
“Es casi imposible llegar a sacudir esta creencia, no importa la cantidad de pruebas contrarias que se produzcan”, dijo Mark D.P. Davis, médico y profesor de dermatología en la Clínica Mayo, en entrevista con Health.
Este trastorno puede tratarse con antipsicóticos, medicamentos recetados para combatir psicosis y alucinaciones, sin embargo muchos pacientes se niegan a tomar este tipo de tratamiento al considerar que no se trata de un delirio.
Un grupo de médicos y pacientes piden que los síntomas sean reconocidos y clasificados como la enfermedad de Morgellons y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) esta investigación el fenómeno. Aunque muchos médicos afirman que no se trata de una enfermedad mental, sino física.
En un estudio, publicado esta semana en la revista Archives of Dermatology, Davis y sus colegas intentaron confirmar esta teoría al examinar las biopsias de piel de pacientes que fueron diagnosticados con infestación delirante en la Clínica Mayo.
De las 80 biopsias analizadas, la mayoría de ellas no mostró evidencias de algún tipo de infestación. Sin embargo, 49 de los pacientes tenían algún tipo de dermatitis , que los investigadores suponen que fue causado al tratar de remover los 'insectos' que creían tener.
Diez de las biopsias analizadas contenían insectos incapaces de causar una infestación como ácaros o garrapatas , y sólo una de ellas contenía un piojo común que sí podía causar una infestación, sin embargo el paciente tampoco presentaba una expansión de este animal en otras partes de su piel.
El CDC terminó su investigación sobre este padecimiento que fue catalogado como una dermopatía inexplicable, sin embargo los resultados finales de la investigación aún no son publicados, según Health.com.
Este estudio muestra pruebas sobre la existencia de la enfermedad y “muestra que la infestación delirante existe y que son los pacientes los que están equivocados” dice Roland Freudenmann, médico y profesor asociado de psiquiatría en la Universidad de Ulm, en Alemania, según Health.
Freudenmann también espera que este estudio ayude a poner fin a la teoría sobre la enfermedad de Morgellons.
Los pacientes que acuden a revisión presentan condiciones subyacentes de la piel como eczema o soriasis, lo que podría afectar a sus nervios de una manera anormal y contribuyendo a la sensación de infestación, según Jennifer Murase, dermatóloga y profesora de la Universidad de San Francisco, California.
Los médicos practican biopsias de piel para tranquilizar a los pacientes y mostrar que sus síntomas no son propios de una enfermedad física. Aún así John Koo, un dermatólogo que trabaja con Murase en la UCSF, afirma que un tercio de los pacientes puede ser fácilmente convencido de que el problema no es una infestación real, un tercio requieren más convencimiento, y otro tercio se deja llevar por su propia convicción, según Health.