Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OMS pospone por otros tres años la destrucción del virus de la viruela

Los miembros de la Organización Mundial de la Salud no pudieron ponerse de acuerdo en una fecha efectiva para la destrucción del letal virus
mar 24 mayo 2011 09:19 AM
Vacuna - Viruela
vacuna-viruela-EFE Vacuna - Viruela

Los miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acordaron este martes posponer por tres años más la fecha para la destrucción de las reservas del virus de la viruela, decisión que se ha venido retrasando desde hace más de 25 años .

La decisión de destruir las muestras restantes conocidas del virus se tomó en el año 1996 por parte de los representantes de los 193 estados miembros de la OMS.

Sin embargo, la fecha de destrucción efectiva se ha retrasado en cuatro ocasiones; la última, en 2007. Así que estas muestras del virus –451 en Estados Unidos y alrededor de 120 almacenadas en un laboratorio llamado Vector en un remoto pueblo de Siberia en Rusia– continúan hibernando en nitrógeno líquido.

La viruela es una de las peores enfermedades del mundo . Infectaba solamente a humanos y 30% de las personas enfermas morían. Muchos de los que sobrevivieron quedaron con horribles cicatrices, ciegos o ambas cosas. Casi 500 millones de personas murieron a causa de la enfermedad solamente en el siglo 20.

De acuerdo con el jefe del área de Patógenos Emergentes y Peligrosos de la OMS, Pierre Formenty, se decidirá en la Asamblea Mundial de la Salud de 2014, la fecha efectiva de destrucción.

Formenty reconoció que "las antiguas vacunas que permitieron la erradicación de la viruela ahora ya no se podrían utilizar" porque se ha demostrado que tienen efectos secundarios peligrosos.

Publicidad

"No se podrían administrar a personas con el sistema inmunitario deprimido, como es el caso de los seropositivos", lo que dejaría fuera a grandes poblaciones en países con altas tasas de sida.

Durante la asamblea, Irán fue uno de los países que exigió la destrucción de las muestras ante la posibilidad de que caigan en las manos equivocadas, mientras que Rusia y Estados Unidos reiteraron sus posiciones favorables a guardar algún tiempo más los virus con fines de investigación.

El programa masivo de vacunación de la OMS fue un éxito y condujo a la erradicación de la viruela en 1980. El último caso ocurrido naturalmente fue en 1977, y el caso final ocurrió en 1978, cuando un accidente de laboratorio dio lugar a la exposición y a la muerte de una persona a causa de la enfermedad.

A pesar de que varios laboratorios de investigación en todo el mundo alguna vez tuvieron el virus, la OMS ha trabajado para consolidar estas ubicaciones y en 1984 sólo los Estados Unidos y la Unión Soviética (ahora Rusia) aún tenían muestras, según Inger Damon, jefa de la subdivisión de poxvirus (viruela) y rabia en los Centros de Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad