Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ver la TV eleva el riesgo de enfermedades y muerte prematura

Por cada dos horas adicionales frente al televisor, se adquiere un 20% más de riesgo de contraer diabetes y 15% de males cardiacos
mié 15 junio 2011 11:37 AM
Sin Pie de Foto
Maraton TV Sin Pie de Foto

Una serie de estudios recientes sugiere que entre más televisión veas , más probabilidades hay de que desarrolles una serie de problemas de salud y mueras a una edad más temprana, informó Health.com.

En un nuevo análisis publicado esta semana en el Journal of the American Medical Association, los investigadores combinaron datos de ocho estudios y encontraron que por cada dos horas adicionales que la gente pasa pegada al televisor en un día típico, su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 aumenta en un 20% y el de sufrir de una enfermedad cardiaca aumenta un 15 por ciento.

Y por cada tres horas adicionales que los participantes del estudio pasaron frente al televisor, su riesgo de morir por cualquier causa durante los estudios respectivos aumentó 13%, en promedio.

“Cuando se unen, los resultados son notablemente consistentes a través de diferentes estudios y diferentes poblaciones”, dijo a Health, Frank Hu, médico y profesor de nutrición y epidemiología en la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Boston, Massachusetts, quien fue coautor del análisis.

El mayor riesgo de enfermedad ligado a ver televisión “es similar a lo que observamos con el colesterol alto, la presión arterial o el tabaquismo”, dice Stephen Kopecky, médico cardiólogo y profesor de medicina en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, quien no estuvo involucrado en la investigación. El nuevo análisis “eleva la importancia del estilo de vida sedentario” como un factor de riesgo, comentó.

“(Ver la televisión) no es un comportamiento bueno para ti no importa en qué momento estés en la vida, si eres joven o viejo” dice Kopecky.

Publicidad

En todo el mundo, la gente dedica más tiempo a este pasatiempo que a cualquier otra actividad, excepto trabajar y dormir. “Eso es mucho”, dice Hu.

La conexión entre la televisión y la enfermedad no es un misterio. Ver la televisión consume el tiempo libre que podría ser dedicado a caminar y a hacer ejercicio , o incluso a moverse un poco. También ha sido relacionado con dietas poco saludables, incluyendo consumir demasiado azúcar, refrescos, alimentos procesados y botanas; alimentos que, tal vez no por casualidad, se encuentran a menudo en los comerciales de televisión.

Es más, algunos estudios sugieren que estar sentado mucho tiempo, más allá de su impacto en los hábitos alimenticios y el ejercicio, puede provocar alteraciones del metabolismo que contribuyen a niveles de colesterol poco saludables y a la obesidad.

“Este es realmente el síndrome del 'teleadicto'”, dijo Hu a Health.com. “Estas son personas extremamente sedentarias que pasan varias horas en un sofá viendo la televisión. Son muy pasivos y su gasto de energía es muy bajo, incluso en comparación con otras conductas sedentarias, como sentarse y leer , o estar sentado mientras se conduce un auto ”.

Los estudios que Hu y su coautor examinaron para su análisis incluyeron a más de 175,000 personas en todo el mundo y por lo general duraron entre 6 y 10 años, indicó Health.

Aunque el diseño de cada estudio fue ligeramente diferente, la mayoría realizó un control de una larga lista de factores de salud (como el índice de masa corporal, los niveles de colesterol, y el historial familiar de enfermedades) en un esfuerzo por determinar el efecto de ver la televisión.

Al extrapolar sus resultados a toda la población de Estados Unidos, los investigadores estimaron que por cada dos horas que los estadounidenses pasan frente al televisor cada día, existen 176 casos nuevos de diabetes, 38 muertes adicionales por enfermedades del corazón , y 104 muertes adicionales debido a cualquier causa por cada 100,000 habitantes por año, publica Health.

Los médicos individuales pueden no percibir un aumento dramático de las enfermedades y muertes como resultado de ver televisión en exceso, pero el efecto acumulativo podría tener un gran impacto en la salud pública en el largo plazo, dijo Kopecky a Health.com.

“Con el tiempo, vamos a ver una diferencia”, aseguró.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad