Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las piscinas portátiles son la segunda causa de muerte accidental en niños

Las albercas inflables o despegables suponen un alto riesgo de ahogamiento, sobre todo para menores de cinco años sin supervisión adulta
mar 28 junio 2011 04:53 PM
vacaciones jardin nino papa
inflatable pool alberca piscina portable inflable resbaladil vacaciones jardin nino papa

Para niños y adultos, el calor del verano significa tiempo en la piscina . Aunque la mayoría de los padres están conscientes de los peligros potenciales de las piscinas comunes , quizá no estén al tanto de los riesgos de las portátiles, de acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista Pediatrics.

Los niños menores de 5 años tienen mayor riesgo de ahogarse en cualquier tipo de alberca y más de la mitad de las muertes por ahogamiento ocurren en casa, de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Las piscinas portátiles —que incluyen inflables, desmontables, de lados suaves y auto inflables— se pueden encontrar en supermercados, tiendas para mantenimiento del hogar, bazares, jugueterías e incluso en tiendas de abarrotes.

El estudio de Pediatrics es el primero en observar las muertes y lesiones que ocurrieron en piscinas portátiles en niños menores de 12 años en Estados Unidos. Es importante exponer que los incidentes pueden ocurrir en agua con menos de 60 centímetros de altura.

Entre 2001 y 2009, se reportaron un total de 244 incidentes de ahogamientos en piscinas portátiles con niños menores de 12 años en Estados Unidos. De esos eventos, 86% (209 casos) fueron mortales. En la mayoría de los incidentes (94%) se vieron involucrados niños menores de 5 años. Casi tres cuartas partes ocurrieron en la casa de los pequeños, la mayoría durante los meses de verano.

En el estudio se encontró que el número de ahogamientos en piscinas portátiles aumentó un 500% de 2001 a 2005, sin embargo los índices de lesiones se mantuvieron constantes de 2005 a 2009.

Publicidad

Los padres necesitan estar conscientes de los peligros de las piscinas desmontables y saber que los niños necesitan ser supervisados cuando están jugando en ella.

Aunque las vallas protectoras son una medida lógica para las piscinas fijas, no siempre es lógico, económicamente hablando, instalar una alrededor de una barata piscina portátil. Los autores del estudio sugieren que la industria de las piscinas desmontables considere desarrollar una valla para limitar el acceso a la piscina con un precio razonable, así como cubiertas para las mismas y sistemas de alarma que alerten cuando alguien entra a la piscina.

Además, es importante que la gente que esté al cuidado de los menores tenga capacitación sobre seguridad en el agua que incluya RCP, recomendaron los autores.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad