Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chantix, un fármaco para dejar de fumar, eleva los riesgo cardiacos

Un estudio concluyó que el fármaco Chantix elevó el riesgo de ataques al corazón o latidos irregulares entre los pacientes
mié 06 julio 2011 10:19 AM
smoking
smoke fumar tabaco smoking

Los fumadores que toman Chantix, uno de los medicamentos más populares para dejar de fumar, podrían aumentar su riesgo de problemas cardiacos, según un estudio publicado el lunes en un diario canadiense.

Chantix (con la sustancia vareniclina) podría aumentar el riesgo de ataques al corazón y latidos irregulares, dice uno de los autores del estudio, el Dr. Sonal Singh, profesor asistente de Medicina Interna General en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

Los problemas del corazón son la última en una creciente lista de preocupaciones provocadas por reportes de pacientes , demandas y estudios desde la aprobación del medicamento en 2006.

Este tratamiento médico puede causar cambios en el comportamiento, hostilidad, agitación, depresión y pensamientos o acciones suicidas , de acuerdo con su etiqueta de advertencia . Chantix lleva un recuadro de advertencia –la etiqueta de seguridad más restrictiva de la Dirección de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés)– debido al riesgo de eventos psicológicos.

Chantix ha sido prohibido por la Administración de Aviación Federal estadounidense (FAA, por sus siglas en inglés) para pilotos y controladores de tráfico aéreo, ya que puede causar pérdida de conciencia y desmayos. Los conductores de camiones y autobuses tampoco tienen autorización para tomarlo.

En el estudio publicado en el Canadian Medical Association Journal , los investigadores examinaron datos de ensayos clínicos con 8,216 personas sanas que recibieron Chantix o un placebo.

Publicidad

El consumo de Chantix fue asociado con un mayor riesgo de problemas cardiacos graves. Estos eventos fueron reportados en 52 personas de 4,908 (1.06%) que tomaron Chantix, en comparación con 27 de los 3,308 participantes (0.82%) que tomaron el placebo.

Aunque la diferencia parece ser de 0.24 puntos porcentuales, los investigadores calcularon que el riesgo real es de 72%, utilizando un método estadístico que se aplica cuando se evalúan múltiples estudios. Singh y los autores analizaron datos de 14 estudios previos. Calcularon el riesgo de cada estudio para llegar a 72% en la ponderación general de riesgo. (Para ver en detalle cómo los autores calcularon la estadística, ve la Figura 2 en la página 6 del estudio.)

Chantix eleva el riesgo base de un fumador de tener ataques al corazón, insuficiencia cardiaca congestiva y otros problemas como ritmo cardiaco irregular, dice Singh.

“El uso de vareniclina entre los consumidores de tabaco se asoció con un riesgo 72% mayor de eventos adversos cardiovasculares graves”, escribieron los autores.

Cuando se deja de fumar “se quiere disminuir el riesgo de un ataque al corazón, en lugar de aumentar (el riesgo de) un ataque al corazón en un 72%”, dice Singh. El estudio fue financiado por el Centro Nacional de Recursos de Investigación, que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses.

Cuestionan la gravedad de los resultados

El riesgo de “eventos cardiovasculares es bajo” por tomar Chantix, dijo el médico J. Taylor Hays de la Clínica Mayo, en una editorial que acompaña la publicación en el Canadian Medical Association Journal.

“En primer lugar, el principal resultado del meta-análisis, un riesgo 72% mayor de eventos adversos cardiovasculares graves, debe ser atenuado por la rareza de estos eventos entre los participantes en ambos grupos de tratamiento”, escribió Hays, quien ha recibido con anterioridad subvenciones de Pfizer para realizar un ensayo del medicamento.

Pfizer apoya su medicamento para dejar de fumar. La farmacéutica estuvo en desacuerdo con las conclusiones de los investigadores, indicando que el estudio contiene varias limitaciones; principalmente que el número de problemas del corazón era tan pequeño que “suscita preocupaciones acerca de la confiabilidad de las conclusiones de los autores”.

“La diferencia real en las tasas de eventos cardiovasculares observados en el análisis de Singh fue menos de un cuarto del 1%”, escribió la empresa en un comunicado.

En junio, la FDA agregó una advertencia de que Chantix “puede estar asociada con un riesgo mínimo, pero mayor de ciertos eventos cardiovasculares adversos en pacientes que tienen enfermedad cardiovascular”.

“Desafortunadamente, esta no es una píldora mágica”, dice Singh, quien agregó que existen otras opciones para dejar de fumar , tales como consejería, reemplazo de nicotina o el medicamento bupropión.

Chantix actúa bloqueando los receptores de nicotina en el cerebro para que los cigarrillos sean menos agradables y el deseo de seguir fumando se reduzca. Hoy en día, casi 2,000 casos están pendientes en el sistema judicial federal estadounidense que culpa al medicamento de efectos neuropsiquiátricos .

Alrededor de un tercio de los casos fueron suicidios o intentos de suicidio, dice Ernest Cory, abogado principal de los demandantes. Más de la mitad de los casos involucran condiciones como depresión, desequilibrios químicos y lesiones neuropsiquiátricas. Aproximadamente 10% involucra ataques epilépticos o desmayos, agregó.

La cuestión es cómo los demandantes y las familias pueden señalar a Chantix como la causa en lugar de otros factores en la vida de una persona. Los estudios demuestran que la depresión es más alta entre los fumadores y que la abstinencia de nicotina podría afectar la salud mental.

“¿Le sucede a todo el mundo?” dice Cory acerca de los problemas psiquiátricos de Chantix. “No, pero sí a un subgrupo de personas, esto es un riesgo muy serio relacionado con el uso del medicamento”.

Hay una teoría de exposición y reexposición, dice. Los pacientes reciben el medicamento, y si se comportan de cierta manera, suspenden el medicamento para ver si el comportamiento continúa o se detiene.

“Todos los medicamentos tienen beneficios y riesgos, y los pacientes que deseen utilizar Chantix para dejar de fumar deben consultar con su médico si el medicamento es adecuado para ellos”, afirma la compañía.

Según Pfizer, el 44% de los usuarios dejan de fumar tras tres meses de tratamiento con Chantix, frente a 18% que usó un placebo. En la revista canadiense, los autores citan la estadística de que sólo una persona de cada 10 dejará de fumar exitosamente un año después de comenzar a tomar Chantix.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad