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La 3D en la TV causa más problemas visuales que en el cine, revela estudio

Las participantes de una investigación reportaron mayores problemas visuales después de ver videos en tercera dimensión que en 2D
mié 27 julio 2011 09:12 AM
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Ver imágenes en 3D causa más estrés y fatiga ocular , y menos claridad visual posterior que el 2D, de acuerdo con un estudio publicado este lunes en Journal of Vision, informó Ars Technica.

El estudio, parcialmente financiado por el área de investigación y desarrollo de Samsung, consistió en mostrar, a 24 participantes, videos en 3D y 2D desde diferentes distancias de visión y luego se les pidió llenar un cuestionario acerca de sus síntomas.

Los resultados autoreportados no mostraron diferencias drásticas entre el 3D y el 2D, pero si variaciones significativas, indicó Ars Technica.

Los investigadores detectaron que la mayoría de los problemas visuales eran causados por una disparidad entre la profundidad de la pantalla y la profundidad de la imagen en tercera dimensión. Otra causa detectada fue la relación entre la profundidad de la imagen y la cercanía de la pantalla.

Durante el estudio, los autores variaron la distancia entre el punto focal, que es la superficie de la pantalla, y la distancia de convergencia, que es el punto en la imagen en el que los ojos tratan de enfocar. En los videos en 2D estos dos factores están siempre a la misma distancia, pero en las imágenes 3D la distancia de convergencia puede ser más profunda que el punto focal o estar frente a éste, como cuando los objetos saltan de la pantalla, explicó Ars Technica.

Los participantes del estudio registraron más problemas visuales con pantallas lejanas que mostraban una distancia de convergencia más profunda; y con pantallas cercanas que mostraban imágenes saliendo de la pantalla, indicó el portal.

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Los expertos sospechaban desde hace mucho que esta diferencia entre los puntos de enfoque del ojo causaba estrés ocular. Este estudio debería ayudar a los productores de contenido en 3D a decidir dónde colocar las características de tercera dimensión en sus imágenes, así como a los fabricantes de televisores 3D, señala el portal.

Además, los resultados también significan que es más cómodo mirar ciertos videos 3D en el cine que en la sala de nuestra casa , señala Ars Technica.

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