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'Cyberbullying': la amenaza constante de la generación 'hiperconectada'

Los agresores usan tecnologías como redes sociales, chats, correo electrónico, videos y mensajes por celular para humillar a sus víctimas
vie 05 agosto 2011 09:37 AM
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bullying abuse

Nota del editor: El domingo 7 de agosto de 2011, el programa México Opina de CNN en Español trató el tema ‘ Bullying ’.

(CNNMéxico) — Insultos constantes en redes sociales, intimidaciones por correo electrónico y amenazas anónimas mediante mensajes de celular se convirtieron en una parte constante en la vida de Alejandra, una estudiante de tercer grado de secundaria.

Para Alejandra, internet se convirtió en un medio que le provocaba angustia y vergüenza, pues en su perfil de Facebook y correo "ponían insultos a cualquier hora y desde muchas cuentas". Al principio los comentarios se caracterizaban por burlas sobre su físico pero poco a poco fueron cambiando hasta convertirse en amenazas de golpes e incluso en algunos correos aseguraban tener fotos de su cuerpo que mandarían a sus compañeros .

Aunque Alejandra sabía que no existían tales fotos empezó a dudar de amigos y compañeros. En la escuela constantemente pensaba en quién podía estar haciéndole eso, sin poder concentrarse en las clases o convivir normalmente con sus compañeros. Un día recibió un correo en el que mandaban a varios de sus compañeros las fotos anunciadas, ella sabía que la persona que aparecía ahí no era ella, pero no tenía forma de hacérselo saber a los demás. Su mayor preocupación es que esas fotos siempre estarán en poder de alguien más y no podrá borrarlas como haría en el mundo real.

El cyberbullying es un término utilizado para definir las acciones de acoso realizadas desde plataformas tecnológicas , principalmente internet.

En México 40% de los estudiantes de primarias y secundarias padece de algún tipo de violencia escolar , según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Y el 90% de los niños y jóvenes han sido víctimas de acoso escolar en algún momento de sus vidas, según el Informe sobre Violencia en la Educación Básica de México realizado por la SecretarÍa de Educación Pública y la UNICEF.

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El acoso escolar entre los estudiantes mexicanos se manifiesta principalmente con insultos, apodos, rechazo y robo de pertenencias, según la Encuesta Nacional de Intolerancia y Violencia realizada por la Secretaría de Educación Pública. Aunque en el cyberbullying los insultos y amenazas también se encuentran presentes, el hostigamiento no se limita al horario escolar y las víctimas se encuentran vulnerables y disponibles 24 horas al día .

“Internet es el instrumento para hacer del bullying algo más evidente, más visible y más reprobable y que causa una humillación extrema. Algunas personas que han sido objeto de la burla, del acoso de determinados compañeros se exponen al imaginario mundial. Es salir de la pequeña aldea o el pueblillo representado por tu escuela o salón de clases para que cualquier persona en internet se dé cuenta del tipo de agresiones de las que fuiste objeto” afirma Octavio Islas, sociólogo e investigador del Tecnológico de Monterrey.

Otra de las características que hacen del bullying online un problema difícil de resolver es que la mayoría de las veces los agresores disfrutan de un anonimato total, además al ser la web un espacio libre es difícil de regular y castigar.

“Muchas veces los padres, los maestros o cualquier autoridad no realizan ninguna supervisión o no pueden acceder a internet por lo que los agresores se sienten libres para hacerlo“, afirma Maite Sainz, psicóloga y miembro de la Sociedad Psicoanalítica de México.

Por su parte Islas asegura que “hay cierta impunidad, porque puede hacerse de manera más fácil. En un salón de clases sabes perfectamente quiénes son tus agresores y quiénes los agredidos, en el caso de internet el imaginario de posibilidades puede ser mucho más amplio y el agresor puede obrar con un gran anonimato, puede utilizar el correo electrónico, celular, páginas y grupos”.

¿Quiénes son los agresores?

Aunque no se puede establecer un perfil exacto de los agresores Sainz asegura que en su experiencia "son niños que están teniendo conflictos en casa. Pueden ser niños que ven pelear a los padres o que tienen hermanos mayores que los agreden a ellos. Estos pequeños van a la escuela y agreden a los otros niños para actuar lo que les está pasando en casa".

El 61.8% de los jóvenes mexicanos asegura nunca haber tenido una buena relación con sus padres, el 58.6% de ellos dice que sus progenitores no les prestan atención cuando les hablan y el 49.9% dice que nunca les cuenta acerca de sus problemas, según la Encuesta Nacional de Intolerancia y Violencia.

En México el 40% del total de los usuarios de internet tienen menos de 19 años y el uso de las redes sociales presenta hasta 39% de crecimiento desde el 2009, según el reporte de Hábitos y percepciones de los mexicanos sobre internet, realizado por el Proyecto Mundial de internet.

La tecnología forma parte fundamental de esta generación de niños y adolescentes hiperconectada, por lo que Sainz recomienda que tanto padres como maestros supervisen las actividades de los niños y actúen en conjunto para establecer consecuencias a los agresores . Para los niños agredidos la psicóloga recomienda buscar ayuda profesional para saber por qué el niño se siente débil.    

Alejandra decidió cambiar sus direcciones de correo electrónico y cerró los dos perfiles que tenía activos en redes sociales, sin embargo asegura que nunca se sentirá tranquila con el supuesto contenido sobre su vida que circulará indefinidamente en la web.

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