México: Salud vacunará a las niñas de nueve años contra el papiloma humano
La Cartilla Nacional de Vacunación será modificada para incluir desde 2012 la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para todas las niñas de nueve años, dijo este martes el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
El funcionario dijo en conferencia de prensa que los cambios buscan prevenir y reducir la mortalidad a causa del cáncer cérvico uterino, provocado por el VPH, informó Notimex.
La meta de incluir la vacuna en la cartilla nacional, es reducir hasta en un 70% los casos de este tipo de cáncer en el país en un periodo máximo de cinco años.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el VPH es uno de los principales factores de riesgo de cáncer en los países de ingresos bajos y medianos.
La OMS reporta que para el año 2000, en México la tasa de mortalidad por cáncer cérvico uterino era de 17.1 por cada 100,000 habitantes.
Sin embargo, en el país se implementó un programa de vacunación en regiones marginadas desde 2008 y para este año se prevé que se aplicarán dosis a 433,559 niñas de todo el país, con lo que se ha logrado reducir a menos de la mitad.
Las menores serán vacunadas en tres dosis: una de inicio, otra a los seis meses y la tercera a los 60 meses, informó Córdova; lo que significa, que el cuadro de vacunación se completa entre los 13 y 14 años, al estar en el nivel de secundaria, lo que las protegerá en más de 98% de infectarse con VPH, según publicó Notimex citando al secretario de Salud.
Córdova Villalobos afirmó que la vacuna tiene una eficacia de al menos 95% para prevenir la infección persistente por el VPH tipo 16 o 18, cuando se administran a las niñas antes de que inicien la actividad sexual o a las mujeres que no han sido infectadas con estos tipos de VPH.
"El uso generalizado de la vacuna contra VPH podría, por sí solo, reducir las muertes por cáncer cérvico uterino en 50% en el transcurso de dos o tres décadas, y lograr que no mueran por esta causa más de 2,000 mujeres al año, previniéndose además un número importante de lesiones precancerosas".