Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Uno de los ganadores del Nobel murió días antes del anuncio del galardón

Ralph Steiman murió debido a un cáncer y fue homenajeado gracias a su descubrimiento que permitirá crear terapias contra infecciones
lun 03 octubre 2011 10:12 AM
n nobel medicina post mortem
ralph steiman nobel medicina post mortem n nobel medicina post mortem

Por primera vez para la prestigiosa organización, el Premio Nobel se le otorgó a un hombre que murió días antes del anuncio.

Ralph Steinman, biólogo de la Universidad de Rockfeller y uno de los ganadores del Premio Nobel de Medicina 2011, murió días antes de que fuese anunciado el reconocimiento y después de extender su propia vida usando una terapia diseñada por él.

Steinman murió el viernes 30 de septiembre a la edad de 68 años. “Fue diagnosticado con cáncer de páncreas hace cuatro años y su vida fue alargada usando una inmunoterapia basada en células dendríticas que él mismo diseñó”, según la universidad.

Esta noticia, de la que el comité no tenía conocimiento al entregar el premio, representó un precedente único para la prestigiosa organización. Sin embargo, la Asamblea del Nobel anunció unas horas después que no cambiará el sentido de su fallo.

La Asambre del Nobel indicó que interpretó que “el propósito de la regla” es asegurarse de que a nadie se le otorgue deliberadamente el premio de manera póstuma, pero como el comité desconocía la muerte de Steinman, la decisión “fue tomada de buena fe”.

“Los eventos ocurridos son únicos, en nuestro conocimiento, sin precedente en la historia del premio Nobel”, afirmó la fundación en un comunicado. “De acuerdo con los estatutos de la Fundación Nobel, el trabajo producido por la persona que murió no debe de recibir un premio. Sin embargo, los estatutos especifican que si la persona fue premiada y ha muerto antes de recibirlo, el premio se puede presentar”, agregó.

Publicidad

Ralph Steinman, biólogo de la Universidad de Rockfeller, “descubrió las células centinelas dendríticas del sistema inmunitario y demostró que la ciencia puede aprovechar fructíferamente el poder de estas células y otros componentes del sistema inmunitario para combatir infecciones y otras enfermedades transmisibles ”, de acuerdo con un comunicado emitido por la Universidad.

Los ganadores del premio Nobel de Fisiología y Medicina del 2011 fueron anunciados este lunes.

La mitad del premio fue ganado por Steinman. El comité que selecciona los ganadores premió al biólogo por “su descubrimiento de las células dendríticas y su rol en la inmunidad adaptativa”.

La otra mitad del premio fue otorgada a Bruce A. Beutler y Jules A. Hoffman por “sus descubrimientos acerca de la activación de la inmunidad innata”.

En su anuncio, el comité del Nobel no hizo referencia a la muerte de Steinman y no tuvo una postura inmediata después de que la universidad anunciara su muerte.

El sitio web del Premio Nobel indica que desde 1974, las reglas estipulan que un premio "no puede entregarse de manera póstuma, a menos que la muerte haya ocurrido después del anuncio".

En 1996 William Vickrey murió días después de haber ganado el Nobel en Economía.  

Antes de 1974, dos personas recibieron el premio Nobel después de su muerte, Dag Hammarskjold en 1961 Y Erik Axel Karlfeldt en literatura en 1931.

El anuncio de los ganadores del Nobel de Medicina inauguró una semana de premiaciones que también concederá honores a logros en física, química, literatura, paz y economía.

La Asamblea del Nobel en el Instituto Karolinska dijo que Beutler, Hoffman y Steinman han “revolucionado nuestro entendimiento del sistema inmunitario al descubrir los principios clave para su activación”.

“Bruce Beutler y Jules Hoffman descubrieron las proteínas receptoras que pueden reconocer esos microorganismos y activar el sistema inmunitario, el primer paso en la respuesta inmunológica del cuerpo”.  

Los descubrimientos y trabajo de los galardonados con el Nobel abren nuevas oportunidades para el desarrollo de una terapia preventiva contra las infecciones, cáncer y enfermedades inflamatorias, según el comité.

El año pasado el premio en medicina, que es acompañado por 10 millones de coronas suecas (aproximadamente 1.5 millones de dólares) fue para el “padre de los bebés probeta”, Robert G. Edwards.

Desde el nacimiento mediante fertilización in Vitro en 1978 , el trabajo de Edwards ha permitido el nacimiento de cuatro millones de bebés, según dijo el comité respecto a su trabajo.

Desde 1901, el comité ha entregado los premios Nobel en las ramas de medicina o fisiología 101 veces. El ganador más joven es Frederick G. Banting, que ganó en 1923 a la edad de 32 años. El galardonado más grande es Peyton Rous, que tenía 87 años cuando fue premiado en 1966.

Josh Levs contribuyó con este reporte.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad