Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congelar tus óvulos puede darte tiempo extra para tomar decisiones

La técnica de preservación de los óvulos es costosa y no asegura resultados, pero algunas mujeres apuestan por ella
mar 11 octubre 2011 11:34 AM
fertilizacion ginecologo
rachel ovulo congelar frozen egg fertilizacion ginecologo

Al sostener a su sobrino recién nacido en la sala de partos, Rachel Wellner, de 36 años, estaba rebosante de alegría, pero ésta se tiñó de tristeza cuando se pregunto cuándo, o si alguna vez, tendría un bebé propio. Wellner, una exitosa cirujana de mama, no tiene esposo a la vista.

Luego se relajó, cuando recordó que tiene con 13 óvulos congelados en un banco en el Centro de Fertilidad de la Universidad de Nueva York.

Si para el momento en que Wellner se case, los óvulos en sus ovarios están demasiado viejos para funcionar, puede descongelar estos y hacer que sean fertilizados con el esperma de su esposo, e implantados en su útero, y esperar que sus óvulos jóvenes tengan éxito donde sus óvulos más viejos fallarían.

El congelamiento de óvulos para el uso futuro propio se ha convertido en una tendencia creciente, y se estima que 5,000 mujeres en Estados Unidos han hecho uso de esta tecnología, de acuerdo con el médico Daniel Shapiro, director médico del banco de óvulos en Reproductive Biology Associates en Atlanta.

Realmente estoy esperando encontrar al hombre perfecto pronto , pero si no, tener los óvulos en el banco me quita un gran peso de encima”, dice Wellner, quien depositó sus óvulos en junio.

“Empodera a las mujeres”, añade el médico Jamie Grifo, director de programa del Centro de Fertilidad de la Universidad de Nueva York. “Las pacientes consiguen ser sus propias donantes de óvulo”.

Publicidad

“Es una póliza de seguro”, dice Wellner, directora de servicios de mama en una clínica en Nueva York. “Tal vez ahora seré una de esas chicas con suerte que tiene hijos más tarde en la vida”.

Nunca pensé que no tendría hijos en este momento ”.

Esta póliza de seguro, es costosa. Cuesta miles de dólares y no siempre funciona, muchas cosas pueden salir mal. Los 13 óvulos de Wellner pueden no sobrevivir el proceso de congelación. Puede que no creen embriones viables cuando se mezclen con el esperma de su futuro esposo. Y, aún más, es posible que no se adhieran a su útero cuando los médicos los implanten.

Es por eso que la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM, por sus siglas en inglés) no ha aprobado la congelación de óvulos, la cual sigue clasificada como un procedimiento experimental y no comprobado.

“Los pacientes deben informarse, hay algunas cosas que no sabemos”, dice el doctor Eric Widra , un portavoz de la ASRM.

Pamela Madsen, fundadora de la Asociación Americana de Fertilidad, dice que una mujer debe decidir si vale la pena tomar el riesgo financiero. “ Si no tener un bebé no es una opción , entonces iría a Las Vegas y jugaría mis cartas, a sabiendas de que es Las Vegas”, dice.

Si estás pensando en preservar los óvulos, aquí están cinco preguntas y respuestas básicas:

1. ¿Cuánto va a costar?

Los centros en Estados Unidos cobran entre 6,500 y 15,000 dólares por ciclo (ovulación), de acuerdo con el doctor Andrew Toledo, director general de Reproductive Biology Associates (RBA) en Atlanta. Algunas mujeres necesitan más de un ciclo para obtener suficientes óvulos viables.

2. ¿Funcionará?

Shapiro de RBA estima que una mujer que congela sus óvulos entre los 32 y 35 años, tendrá una probabilidad del 40 al 50% de lograr un embarazo exitoso. En caso de congelación entre los 35 y 38 años, la tasa desciende al 35%. En caso de congelación entre 39 y 40, es de 20 a 25%, y si congelan óvulos cuando rebasan los 40 años, la tasa de éxito será inferior al 10% .

3. ¿Puedo saber de antemano si vale la pena pagar para congelar mis óvulos?

Una prueba para detectar los niveles de la hormona antimulleriana puede ayudar a predecir si los médicos obtendrán los óvulos suficientes para que el procedimiento valga la pena.

“Si los resultados son desfavorables, nosotros decimos que probablemente están perdiendo su tiempo y su dinero”, dice Shapiro.

4. ¿En que consiste la congelación de mis óvulos?

El procedimiento consiste en inyectarte a ti misma medicamentos durante 10 días y visitar el consultorio del médico entre cinco y seis veces. Alrededor de dos días más tarde, los médicos recolectarán tus óvulos mientras estás bajo sedación conciente. La mayoría de las mujeres sienten un poco de dolor, además de un poco de calambres y sensibilidad en los senos, y vuelven a trabajar al día siguiente.

5. ¿Cómo encontrar el mejor lugar para congelar mis óvulos?

“Haga que le muestren sus datos”, aconseja Toledo. “¿Cuántos pacientes han tratado? ¿Cuántos óvulos reciben? ¿Cuáles son las estadísticas de supervivencia cuando se descongelan?”.

Wellner cree que incluso si los óvulos no funcionan cuando sean descongelados, habrá valido la pena el riesgo financiero.

“Gaste tanto dinero en mi educación (que) 12,000 dólares en mi futuro reproductivo es relativamente barato”, dice.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad