5 mitos y curiosidades de los diamantes
A lo largo de la historia, los diamantes han sido reconocidos, por sus propiedades como brillo y dureza, como los reyes de las piedras preciosas y de materiales utilizados en la industria.
1. Mito: los diamantes son el material más duro
Sí existen materiales más duros que el diamante. El lonsdaleíta, que se forma en los impactos de asteroides, y la wurtzita, que se forma en erupciones volcánicas, son 58 y 18% más duros que el diamante, respectivamente. Sin embargo, son mucho más raros de encontrar que este, y más costosos.
2. Mito: los diamantes son 'de sangre'
Los diamantes tienen un proceso de comercio avalado en 2000 por la ONU, el Esquema de proceso de Certificación Kimberley. Según este acuerdo, los diamantes en bruto sólo pueden ser importados y exportados con un certificado del país exportador, que no puede ser una zona de conflicto.
Según el Consejo Mundial de Diamantes, el 1% del mercado actualmente consiste en 'diamantes de sangre', lo que significa que provienen de regiones en conflicto y son utilizados para costear guerras.
3. Curiosidad: Se pueden producir diamantes a partir del tequila
En 2008, científicos de la UNAM descubrieron que es posible procesar el tequila para fabricar diamantes. Sin embargo, es como 'polvo de diamante', no lo suficientemente grande como para usarlos en joyas, publicó AFP .
4. Curiosidad: No todos los diamantes son pequeños.
Recientemente, astrónomos australianos descubrieron un planeta de diamante .
5. Mito: Los diamantes artificiales son menos 'puros'
Dos empresas en el mundo hacen diamantes con cenizas humanas. En México existe este servicio. Un diamante de medio kilate requiere de al menos 500 gramos de cenizas (cuyo restante se devuelve al finalizar el proceso) y cuesta aproximadamente 8,000 dólares.
Estos diamantes son similares a los naturales por las impurezas inherentes a la ceniza humana, que crean variedades o 'defectos' únicos, que incrementan su valor en el mercado.
Los artificiales, hechos en laboratorio con carbono, alcanzan niveles de transparencia mayores.