El uso de algunas drogas se relaciona con la depresión, según un estudio
Los jóvenes que consumen drogas como las anfetaminas y el éxtasis tienen más posibilidades de padecer depresión, de acuerdo con un estudio realizado entre adolescentes por investigadores de la Universidad de Montreal, Canadá.
La relación no es de causa y efecto sino que podría revelar que una persona que consume drogas también tiende a la depresión. Algunos de los factores que pueden influir en ambas conductas son problemas en casa y la escuela, un historial previo de depresión , ansiedad, fumar, consumo de alcohol, entre otros.
El estudio incluyó entrevistas con 3,880 adolescentes de vecindarios de bajos recursos, en Quebec, según estudio publicado en la Revista de Epidemiología y Salud Comunitaria y reportado por Health Magazine.
Un 8% de los jóvenes dijeron que habían usado éxtasis y, 12%, anfetaminas cuando tenían entre 15 y 16 años; 7% consumió ambas a esa edad.
Los jóvenes que dijeron haber consumido anfetaminas o éxtasis en décimo grado tuvieron entre 70 y 60 % más probabilidades de padecer síntomas de depresión en el noveno grado. Las probabilidades aumentaban si habían consumido ambas drogas.
Los autores no preguntaron a los jóvenes si consumían medicamentos prescritos para el déficit de atención, como el Ritalín , y que pueden contener anfetaminas. Tampoco aclararon los efectos que podría tener en los jóvenes el uso del alcohol y la marihuana.
El uso anfetaminas y éxtasis se ha extendido entre los jóvenes en años recientes y ya no es una práctica exclusiva de quienes asistentes a fiestas, según los autores del estudio.