Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La transmisión de VIH y las muertes por sida se redujeron en 2011

Las cifras son las más bajas de la década, pero el progreso para controlar la epidemia aún es lento, de acuerdo con un informe de ONUSIDA
mié 18 julio 2012 02:09 PM

Tanto las muertes a causa del sida como los nuevos contagios de VIH se redujeron en 2011 con respecto al año anterior, con lo que se llegó a las cifras más bajas de la última década en estos indicadores, según el informe de la agencia de las Naciones Unidas contra el Sida (ONUSIDA) divulgado este miércoles.

En 2011 murieron 1.7 millones de personas a causa del sida a diferencia de 1.8 en 2010.

Las nuevas infecciones por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) se redujeron de 2.6 millones a 2.5 millones.

Pese a las buenas noticias en cuanto a la disminución de muertes y transmisión del virus, el progreso para controlar la epidemia es lento, según el informe presentado en Washington.

En 2011 había 34.2 millones de personas que vivían con VIH, la cifra más alta registrada hasta el momento debido a la prolongación de la media de vida conseguida gracias a las terapias antirretrovirales.

El informe fue dado a conocer en vísperas de la XIX Conferencia Internacional sobre el SIDA (AIDS 2012), que se celebrará en la capital estadounidense la semana próxima.

Publicidad

Esta semana, el gobierno estadounidense aprobó por primera vez un medicamento para reducir el riesgo de contraer el virus. El medicamento se llama Truvada , es un antirretroviral creado a partir de la combinación de dos sustancias indicadas para el tratamiento del VIH.

En el informe de la ONU, la cifra de nuevas infecciones por VIH en niños (330,000) también fue la menor desde 2001, tras el pico de 570,000 alcanzado en 2002 y 2003.

Los jóvenes de entre 15 y 24 años representan 40% de las nuevas contagios.

El número de personas con acceso a tratamiento antirretrovírico aumentó en un 20% de 2010 a 2011; el avance más significativo se produjo en África subsahariana, donde el porcentaje de personas que podían seguir esas terapias y las recibieron creció del 19 al 56%.

Uno de los datos más preocupantes es la cifra de nuevos casos de VIH entre adultos, que permanece estancada en 2.2 millones desde 2009.

La inversión mundial para combatir la epidemia alcanzó los 16,800 millones de dólares en 2011, un 11% más que en 2010.

Los países de ingresos bajos y medios cubren ahora más del 50% de la financiación mundial, según el informe de ONUSIDA.

De todas las personas que vivían con VIH en el mundo en 2011, unos 23.5 millones (más de dos tercios) estaban en África subsahariana. Más del 90% de los niños que viven con VIH en el mundo residen en la misma zona.

A principio de julio se dio a conocer que Estados Unidos dio el visto bueno para poner a la venta una prueba casera para detectar el VIH .

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad